europa-azul.es
sábado, noviembre 23, 2024
Inicio noticias de pesca España no puede perder la oportunidad de explotar los fondos marinos

España no puede perder la oportunidad de explotar los fondos marinos

La presión conservacionista sobre los fondos marinos va a llevar a la ruina a muchas empresas pesqueras y va a acrecentar nuestra dependencia de Rusia y China. Limitar la pesca daña el abastecimiento de una indispensable proteína marina y cerrar los fondos marinos supone acabar con minerales indispensables para la fabricación de equipos de avanzada tecnología.

ALBERTO ECHALUCE director de EUROPA AZUL

Los interrogantes actuales sobre el futuro de las profundidades marinas y la posibilidad de moratorias, o incluso de una prohibición total de la explotación pesquera y minera son realmente preocupantes. No es asumible que España, que tiene de las mayores superficies marítimas puede dejar pasar esto y pensar que bastará para que otros sigan su ejemplo. Esto sólo nos hará más dependientes de ciertos países, mientras defendemos la importancia de la soberanía en todas partes. ¿De verdad cree que China o Rusia no irán a buscar minerales y pescados a las profundidades marinas?

En los fonos marinos hay mucho pescado por explotar. Tenemos los nódulos polimetálicos, también llamados nódulos de manganeso, son concreciones minerales que yacen en el fondo oceánico; están formados por círculos concéntricos de hidróxidos de hierro y manganeso alrededor de un núcleo.


El núcleo puede ser microscópico y a veces se ha transformado en mineral de manganeso por cristalización. Cuando es visible a simple vista, puede tratarse de una pequeña concha de microfósil (radiolario o foraminífero), un diente de tiburón fosfatado, restos de basalto o incluso trozos de nódulos más antiguos.

Actualmente se estudian o se buscan por su riqueza en manganeso, cobalto, níquel y cobre, como los sulfuros polimetálicos que se encuentran en zonas de actividad volcánica, alrededor de manantiales hidrotermales, o como las costras de cobalto.

Código minero indispensable

Paralelamente a todo lo que se está poniendo en marcha para la exploración de los fondos marinos se necesita poder probar nuestras herramientas de explotación para medir su impacto y poder tomar decisiones con conocimiento de causa. De lo contrario, ¿cómo podremos desarrollar la cuota de energías renovables en el futuro si nos privamos de las riquezas de los fondos marinos? ¿Destruyendo aún más las zonas terrestres donde hay montañas con minerales y otras canteras?

Conscientes de la fragilidad del océano es preciso que no se toquen las dorsales oceánicas ni los sulfuros hidrotermales, demasiado frágiles y necesarios para la vida en la Tierra. En cambio, los nódulos polimetálicos son tan ricos y concentrados en metales» que bastaría con explotar el 10% de los fondos marinos afectados para satisfacer nuestras necesidades futuras. Por ello, la rápida adopción de un código minero específico es esencial para regular las prácticas lo antes posible.

Resultados positivos de explotaciones sostenibles

The Metals Co (TMC) y Allseas anunciaron el 12 de octubre que habían recogido 14 toneladas de nódulos polimetálicos durante una prueba a 4.380 metros de profundidad en la zona Clarion-Clipperton, en el Pacífico. Se trata de la primera prueba de un sistema integrado de recogida de nódulos en esta región desde los años setenta.

Los nódulos fueron recogidos en una hora del fondo marino de la zona del contrato Nori-D por el buque recolector probado en mayo en el Atlántico, que recorrió 147 metros en ese tiempo. A continuación, los minerales se enviaron por una tubería de conexión a un riser, un tubo que conecta el lecho marino con el buque minero de aguas profundas Hidden Gem. Se izaron hasta el elevador con aire comprimido y tardaron 12 minutos en llegar a la superficie. El Hidden Gem de Allseas contó con la ayuda del buque de suministro del armador, el Fortress.

Al mismo tiempo, un equipo de científicos independientes que operaba en otro buque midió el impacto ambiental del sistema de recogida. En total, se movilizaron 250 personas para la prueba en tres buques, 130 de ellas a bordo del Hidden Gem.

Nori (Nauru ocean resources inc), filial de TMC respaldada por el gobierno de Nauru, tiene previsto solicitar ahora a la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos un contrato de explotación en el segundo semestre de 2023.

Artículos relacionados

Lo más popular