El Astillero Grupo de Armón Vigo se marca como objetivo botar el próximo mes de septiembre el ferri de doble ending, para Balearia, un buque que es operativo por los dos extremos, es decir, tanto operativo por proa como por popa, lo que agilizará las operaciones de embarque y desembarque y de las maniobras en puerto, con unos motores diesel-eléctricos “cero emisiones en puerto”. Es un buque híbrido que genera su propia electricidad a bordo y de manera experimental incorpora una pila de hidrógeno capaz de generar 100 KW de energía eléctrica.
Destinado para la compañía española de Balearia, comenzó su construcción el 02 de marzo de este año cuando fue puesta en grada su quilla y será destinado al servicio en las Islas del Mediterráneo entre Ibiza y Formentera. Esta nueva cuenta de construcción con una eslora de 83: metros, por una manga 15: metros, con capacidad para 350 pasajeros, la bodega tendrá 240ml. para carga rodada ò 70 vehículos.Su velocidad de servicio de crucero será de 12.5 nudos, al montar dos propulsores de 1.500Kwh, uno situado en proa y otro en popa al será un doble ending, tanto de servicio de proa como de popa, la entrega del buque está prevista para mediados del 2023.