europa-azul.es
martes, abril 30, 2024
Inicio Europa La flota pesquera de la UE mantiene su rentabilidad, pese a la...

La flota pesquera de la UE mantiene su rentabilidad, pese a la pandemia del covid

La flota pesquera de la UE mantiene su rentabilidad,pese a la pandemia del Covid, según el Informe Económico Anual 2021.

El informe económico anual de 2021 sobre la flota pesquera de la UE confirma que la flota mantuvo la rentabilidad global en 2019, con niveles similares para 2020, a pesar de los efectos de la pandemia en los mercados de pescado. Sin embargo, debido al aumento de los precios del combustible, se espera que los beneficios disminuyan en 2021, pero con márgenes positivos en general, gracias en parte a la pesca sostenible, un verdadero punto fuerte del sector. «Este informe demuestra una vez más que las prácticas y la gestión sostenibles de los recursos pesqueros son una de las mejores inversiones que podemos hacer en el sector, tanto para nuestros pescadores de hoy como para el futuro», afirma el Comisario Europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, «Una inversión que sigue dando sus frutos, incluso en tiempos de crisis. La sostenibilidad crea resiliencia y mantiene los puestos de trabajo en nuestras comunidades pesqueras».

El informe de la UE, que ofrece una visión general de la estructura y el rendimiento económico de las flotas pesqueras costeras de los 22 Estados miembros, también muestra las diferencias de rendimiento entre las categorías de flota y las regiones pesqueras. Los segmentos de la flota grande tuvieron un mejor desempeño económico que los segmentos de la flota costera pequeña. Del mismo modo, los segmentos de la flota que operan en el Atlántico nororiental, donde la mayoría de las poblaciones que se pescan se gestionan a niveles sostenibles, obtuvieron mejores resultados económicos que los segmentos de la flota que operan en las regiones del Mediterráneo y el Mar Negro, donde muchas poblaciones siguen sufriendo sobrepesca.

Estos resultados, recopilados en un trabajo de equipo por expertos económicos del Comité Científico, Técnico y Económico de la Pesca (CCTEP) y la Comisión Europea, muestran que existe un fuerte vínculo entre la pesca sostenible, los resultados económicos, la mejora de los salarios y las nuevas oportunidades de empleo en nuestras comunidades costeras. Las prácticas pesqueras sostenibles también promueven la eficiencia del combustible, ya que los segmentos de la flota que se dirigen a poblaciones de peces gestionadas de forma sostenible requieren menos esfuerzo (es decir, menos días en el mar). Esto, a su vez, se traduce en un menor consumo de combustible y emisiones de CO 2, y contribuye a una mayor rentabilidad global de la flota de la UE.

Artículos relacionados

Lo más popular