Friend of the Sea, la principal certificación internacional de productos marinos sostenibles y omega-3, ha desarrollado una plataforma por satélite para supervisar los más de dos mil buques pesqueros que han sido reconocidos por sus productos y servicios respetuosos con el medio ambiente.
La iniciativa, que es una respuesta definitiva a la preocupación de los consumidores por la sostenibilidad de los productos del mar, forma parte de un programa de mejora del control, que también incluye la implantación de CCTV a bordo, drones y auditorías de realidad aumentada sin previo aviso. Tecnologías que eliminarán el riesgo de incumplimiento y tranquilizarán aún más a los consumidores sobre la fiabilidad de la certificación Friend of the Sea.
A través del SMP, los buques son vigilados constantemente, 24 horas al día, 365 días al año. La observación permite verificar el cumplimiento de la normativa relativa a la temporada de pesca, las actividades en zonas autorizadas, el transbordo en el mar y la responsabilidad social.
Al comentar el hecho de que un satélite controlará los buques de FOS, Paolo Bray, fundador y director de Friend of the Sea, dijo: «Los consumidores y los minoristas que busquen una certificación que no sólo realice inspecciones anuales in situ, sino también un seguimiento a tiempo completo de las actividades pesqueras, pueden ahora confiar en Friend of the Sea para una elección más segura y sostenible. El seguimiento por satélite es exclusivo de Friend of the Sea, lo que la convierte en la primera y única certificación que supervisa cada momento de la actividad pesquera, para proteger los océanos de la pesca insostenible. Nuestro objetivo -señaló- es garantizar que todos los buques industriales aprobados por Friend of the Sea tengan cámaras de CCTV a bordo para finales de 2023, a fin de que Friend of the Sea pueda verificar el cumplimiento de las capturas accidentales, los métodos de pesca, las especies en peligro de extinción, el bienestar de los peces y las cuestiones de responsabilidad social». Las nuevas tecnologías hacen de Friend of the Sea la certificación más fiable del mercado del pescado.