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La flota pesquera ha mantenido un margen de rentabilidad pese a la pandemia

Un informe de la UE muestra una enorme resiliencia de la flota pesquera durante la pandemia de COVID-19. Este informe sobre la flota pesquera de la UE mantiene que la flota de la UE siguió siendo rentable en general, a pesar de los efectos del COVID-19 en la flota y los mercados de pescado. Una pesca más sostenible y menores costos de combustible han ayudado a mitigar los impactos socioeconómicos de la pandemia.


Al comentar sobre el informe, el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, dijo: “Este informe muestra que la sostenibilidad vale la pena. También en tiempos de crisis, nuestras flotas pesqueras deben seguir el camino de la sostenibilidad. Crea resiliencia y acelera la recuperación económica «.

En 2018, la flota de la UE registró un beneficio neto de 800 millones de euros. Esto representa un progreso significativo, considerando que la flota de la UE apenas estaba alcanzando el equilibrio en 2008. El sólido desempeño continuo fue el resultado de un promedio más alto de los precios del pescado, los bajos precios del combustible y la mejora del estado de algunas poblaciones importantes. Esta tendencia continuó en 2019.

Al mismo tiempo, el informe muestra diferencias en el rendimiento entre las categorías de flota y las regiones de pesca. Los segmentos de flotas a gran escala y de aguas distantes registraron un mejor desempeño económico que los segmentos de flotas costeras a pequeña escala. Además, los segmentos de flotas que operan en el Atlántico nororiental, donde la mayoría de las poblaciones de peces se gestionan a niveles sostenibles, registraron un rendimiento económico superior a los segmentos de flotas que operan en el Mediterráneo, donde numerosas poblaciones aún enfrentan problemas de sobrepesca o sobreexplotación.

Disminución de facturación y de empleo

Sin embargo, el brote de COVID-19 de 2020 ha interrumpido las tendencias positivas observadas en los últimos años. Las proyecciones sugieren que en 2020 el rendimiento económico de las flotas de la UE ha disminuido, debido al impacto de la pandemia de COVID-19 y la consiguiente disminución de la demanda y las interrupciones en la cadena de suministro. Las proyecciones indican disminuciones del 17% en el valor de la tierra, el 19% en el empleo y el 29% en las ganancias netas en comparación con 2019.

El informe proporciona una descripción general completa de la información más reciente disponible sobre la estructura y el desempeño económico de las flotas pesqueras de los Estados miembros de la UE. Abarca el período 2008 a 2020 e incluye información sobre la capacidad pesquera, el esfuerzo, el empleo, los desembarques, los ingresos y los costes de la flota de la UE. El último año de los datos notificados por los Estados miembros es 2018, con datos preliminares de 2019. Por lo tanto, las estimaciones de rendimiento ahora emitidas proporcionadas para 2019 y 2020 son solo proyecciones y de ninguna manera pueden considerarse como pronósticos.

A pesar del impacto de COVID-19, las proyecciones muestran que la flota de la UE terminaría 2020 con un nivel razonable de rentabilidad. Esto indica una fuerte resiliencia de la flota de la UE, que es el resultado de los esfuerzos realizados por el sector en años anteriores para lograr el objetivo de rendimiento máximo sostenible (RMS) establecido por la política pesquera común (PPC), junto con los bajos precios del combustible. . Además, el informe muestra que el rendimiento económico y los salarios de los pescadores y mujeres de la UE están mejorando allí donde las flotas dependen de poblaciones que se dirigen de forma sostenible y tienden a estancarse donde las flotas dependen de poblaciones que permanecen sobrepescadas o sobreexplotadas.

Los informes económicos anuales sobre la flota pesquera de la UE ofrecen una descripción general de la estructura y el rendimiento económico de las 22 flotas pesqueras costeras de los Estados miembros de la UE. Es el resultado del trabajo conjunto de expertos económicos del Comité Científico, Técnico y Económico de Pesca (CCTEP) y la Comisión Europea.

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