europa-azul.es
sábado, noviembre 23, 2024
Inicio Europa 388.000 toneladas de pescado que la flota comunitaria podrá pescar por el...

388.000 toneladas de pescado que la flota comunitaria podrá pescar por el acuerdo con Londres suponen 1.000 millones de euros

La UE alcanza acuerdos con Noruega y Reino Unido y bilaterales con Noruega sobre posibilidades de pesca y acceso a las aguas para 2024

La Unión Europea ha formalizado recientemente acuerdos cruciales con el Reino Unido y Noruega, que garantizan valiosas oportunidades de pesca para el próximo año. Estos acuerdos son de suma importancia, ya que las acciones con terceros países constituyen la mayor parte de los intereses de la UE. El Comisario Virginijus Sinkevičius destacó la importancia de esta cooperación en beneficio de las comunidades pesqueras y de la gestión sostenible de las poblaciones.


El acuerdo trilateral sobre las poblaciones de peces del Mar del Norte para 2024 establece un total admisible de capturas (TAC) de más de 915.000 toneladas. Esto incluye una parte significativa para la UE de más de 415.000 toneladas de bacalao, eglefino y carbonero, merlán, solla y arenque. Los acuerdos se centran en la gestión sostenible, con aumentos y limitaciones estratégicas para determinadas especies con el fin de garantizar la salud de las poblaciones.

Bruselas precisó en un comunicado que el pacto con Londres cubre, en el Atlántico noreste, 85 totales admisibles de capturas (TAC), es decir, 85 cantidades máximas de peces de áreas específicas que se pueden capturar.

Según el Ejecutivo comunitario, las «casi» 388.000 toneladas de pescado que la flota comunitaria podrá pescar a raíz del acuerdo con Londres tendrían un valor estimado de 1.000 millones de euros, según los precios mayoristas históricos ajustados a la inflación.

El acuerdo se alcanzó en el marco del Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la UE y el Reino Unido, que regula la relación entre las dos partes tras el Brexit.

«Las negociaciones estuvieron guiadas por el mejor asesoramiento científico disponible sobre el estado de las poblaciones de peces. También se tuvieron en cuenta consideraciones socioeconómicas para evitar situaciones de estrangulamiento que llevarían al cierre prematuro de determinadas pesquerías», expuso la CE.

Además, la UE, Noruega y el Reino Unido lograron un acuerdo trilateral sobre posibilidades de pesca de poblaciones de peces compartidas en el mar del Norte para 2024.

Ese convenio establece totales admisibles de capturas de 915.000 toneladas, que cubren una cuota para la UE de «casi 415.000 toneladas de bacalao, eglefino, fogonero, merlán, solla y arenque«.

Asimismo, la UE y Noruega concluyeron las consultas bilaterales sobre poblaciones compartidas en el mar del Norte y el estrecho de Skagerrak, y sobre intercambio de cuotas.

La Comisión indicó que la UE podrá pescar 9.983 toneladas de bacalao Ártico en 2024, mientras que transferirá 48.000 toneladas de merlán azul a Noruega.

Igualmente, la UE podrá pescar hasta 15.107 toneladas de arenque atlántico-escandinavo en aguas noruegas, en tanto que el país nórdico obtiene acceso a aguas de la Unión para pescar 150.000 toneladas de merlán azul.

Artículos relacionados

Lo más popular