Diferentes entidades relacionadas con la pesca noruega han formado una asociación climática marítima que agrupa al gobierno y las organizaciones de la industria marítima y pesquera con el fin de acelerar la transición verde y contribuir a alcanzar los objetivos climáticos de Noruega, manteniendo al mismo tiempo la competitividad del mundo empresarial.
Con la asociación climática marítima se establece una plataforma para la cooperación con organizaciones del transporte marítimo y la pesca, donde se pueden identificar cuellos de botella, abordar desafíos y discutir oportunidades para un mayor desarrollo del transporte marítimo ecológico. Ahora comienza el verdadero trabajo y espero con ansias que continúe, afirma la Ministra de Pesca y Océanos, Marianne Sivertsen Næss.
Noruega está a la cabeza de la conversión ecológica en el mar, pero el desarrollo aún se encuentra en una fase temprana. A través de la asociación climática, Noruega acelerará aún más el ritmo del cambio.
– Es necesario reestructurar toda la industria. Por eso necesitamos todas las fuerzas buenas, tanto privadas como públicas, tanto de los empresarios como de los empleados. Hemos incorporado gran parte de ambas industrias y es bueno ver que podemos llegar a un acuerdo sobre la ambición que nos hemos fijado como base: reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte marítimo y la pesca nacionales, continúa el Ministro de Pesca y Océanos.
La asociación climática trabajará para lograr la ambición de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte marítimo y la pesca nacionales en un 50 por ciento para 2030 en comparación con los niveles de 2005. Es el mundo empresarial el que sabe dónde apremia, y la cooperación público-privada en la transición verde es fundamental para el éxito.
– Debemos crear empleos y reducir las emisiones en el transporte marítimo, y el Estado debe contribuir. Entre otras cosas, el año pasado Enova financió soluciones ecológicas en el mar con más de 2.000 millones de coronas noruegas. El apoyo a la difusión de soluciones respetuosas con el clima en el transporte marítimo también será importante en el futuro, y será importante que escuchemos las aportaciones de la industria, afirma el ministro de Clima y Medio Ambiente, Tore O. Sandvik.
Este es el segundo acuerdo de asociación climática que firma el gobierno. A principios de este año, firmamos un acuerdo con la industria de la construcción y nuestro objetivo es concluir pronto un tercer acuerdo de este tipo con la industria de procesos.