europa-azul.es
martes, marzo 5, 2024
Inicio Sector Pesquero El Gobierno limita la captura accesoria de raya mosaico y al abadejo

El Gobierno limita la captura accesoria de raya mosaico y al abadejo

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado las normas que regirán la gestión de las rayas y del abadejo, especies ambas en las que España no está muy boyante de cuotas. Dispone de 1.724 toneladas de raya, 17.000 kilos más que en la pasada campaña. Y aunque la cantidad no está repartida por flotas y el sector se ha venido autogestionando, se han producido rebasamientos de cupo que, según la Secretaría General de Pesca, hacen aconsejable tomar medidas. De esta manera, limita la captura accesoria de raya mosaico a 5 kilos por barco y día para el arrastre y el palangre de fondo en el Cantábrico Noroeste y 10 para el resto de modalidades.

En la zona 9a, los arrastreros del golfo de Cádiz podrán capturar 10 kilos por barco al día, mientras que en el Cantábrico Noroeste y el arrastre de Portugal estarán limitados a 5 diarios, en todos los casos para captura accidental.

Además de advertir que las capturas solo podrán ser desembarcadas enteras o evisceradas, Pesca avisa que se llevará a cabo «un cierre preventivo de la pesquería de la raya mosaico entre marzo y noviembre», que afectará tanto a la zona 8c como a la 9a.

Abadejo

Por otro lado, hay fuertes restricciones para la captura de abadejo, una especie de la que España solo dispone de 70 toneladas en la zona 8c —de Fisterra al País Vasco— tras el trasquilón del 53 % en la cuota, que con las flexibilidades de las que puede hacer uso se quedan en 70,6En la 9a son algo más, 113,8. Para dosificar el cupo y hacer que llegue hasta final de año sin que la flota quede estrangulada y la falta de cuota de abadejo obligue a amarrar a los barcos aunque dispongan de posibilidades para otros. Se establece un limite de 10 kilos de abadejo al día para el palangre de fondf del Cantábrico noroeste y del 5 para elresto de modalidades.

Además, no se autorizarán cambios temporales de modalidad para capturar abadejo con palangre de fondo y se valorará si se conceden capturar congrio con esa arte. De todos modos, aunque se permita el cambio, las capturas de abadejo que se realicen no podrán ser superiores a 5 kilos por barco y día.

Artículos relacionados

Lo más popular