jueves, septiembre 29, 2022
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Un total de 300 astilleros especializados y 22.000 proveedores tiene la UE

The EU Blue economy report 2022″- La construcción naval en la UE, último informe la Comisión Europea analiza la evolución del sector naval. A pesar de la pérdida de mercado, Europa tiene futuro gracias a la economía azul

Estas son las cifras del sector: 300 astilleros especializados y tecnológicamente avanzados, 22.000 proveedores de equipos y empresas de servicios, 125.000 millones de euros de valor de producción anual, 576.000 empleos directos y 500.000 indirectos. Los Estados miembros que más trabajadores emplean en este sector son Alemania (17%), seguida de cerca por Italia y Francia (14% cada uno).

El sector en su conjunto goza de una excelente salud si se tiene en cuenta que la UE también ocupa un lugar destacado en el segmento de la producción de equipos y sistemas marítimos avanzados y de alta tecnología.

La investigación y la innovación, así como el empleo de una mano de obra altamente cualificada, han dado excelentes resultados a un sector que hoy en día destaca por la producción de sistemas de propulsión y grandes motores diésel, pero también por sus sofisticados sistemas de seguridad.

En 2019, antes de que la pandemia frenara el impulso de la gran expansión y el excelente comportamiento de la demanda, el VAB del sector se valoró en casi 15.600 millones de euros, un +39% respecto a 2009, con un beneficio bruto de 3.300 millones de euros, un 89% más que en 2009, y la facturación registrada fue de 57.900 millones de euros, un 23% más que en 2009.

Covid golpeó duramente a los astilleros europeos en 2020 con una caída de los nuevos pedidos de alrededor del 90% en términos de toneladas brutas compensadas (CGT/CGT), debido principalmente a la fuerte caída de los pedidos de cruceros. A partir de la segunda mitad de 2020, la producción se reanudó gradualmente pero a niveles inferiores a los habituales en muchos astilleros.

En 2021, los astilleros mundiales entregaron unos 80 millones de DWT316 de buques, mientras que los pedidos para 2022 se redujeron a 55 millones de DWT. Por lo tanto, las inversiones se posponen hasta el regreso de una mejor
las condiciones del mercado y la confianza, especialmente en Europa.

A pesar de la fuerte competencia internacional, principalmente de China y Corea del Sur, las perspectivas parecen prometedoras, ya que la Comisión Europea estima que la demanda de nuevos buques, equipos y tecnología para todos los sectores de la economía azul aumentará en el futuro.

En efecto, la construcción naval proporciona los recursos, las capacidades, las tecnologías y los conocimientos técnicos para diversas actividades de la economía azul, como el sector primario (pesca de captura y acuicultura en alta mar), el transporte marítimo, los recursos no vivos, las energías renovables marinas, el turismo costero (transporte), la actividad portuaria, la defensa y la seguridad y el transporte marítimo.

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