Comercialización

653 empresas comercializadoras facturaron 14.559 millones y generaron 30.683 empleos directos

El delegado del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, David Regades, y el presidente de Conxemar, José Luis Freire, han presentado los principales datos del tercer Informe Sectorial de la Industria y Comercialización de Productos Pesqueros, elaborado por el Consorcio y Conxemar.El informe refleja la realidad de la industria de productos pesqueros en España a través de los datos que el servicio de información empresarial del Consorcio, Ardán, ha procesado minuciosamente, correspondientes al último año fiscal disponible (2017).

En él se refleja que son 653 empresas las que conforman el sector industrial y comercializador de productos pesqueros en España (tanto de congelado como de conserva), y que facturaron conjuntamente 14.559 millones de euros y generaron 30.683 empleos directos. De esta facturación, 10.947 millones de euros corresponden a empresas de productos congelados, mientras que el sector consevero facturó 3.611 millones de euros.

Galicia muestra un papel preponderante en esta actividad, ya que suma 234 empresas que facturan 7.266 millones de euros, casi la mitad del total (49,91%), y dan empleo a 13.187 personas. Le siguen en este ranking Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Durante la presentación, el delegado de la Zona Franca de Vigo, David Regades destacó el liderazgo de Galicia dentro del sector del congelado ya que con 158 empresas representa el 38,9% del total de España y su facturación, de 4.793 millones de euros, el 43,8% del total. Además, el empleo en Galicia significa con 6.868 personas el 34,9% del total español.

Asociados a Conxemar

Por su parte, las 245 empresas que forman parte de la asociación Conxemar alcanzaron una facturación conjunta de 8.888 millones de euros en 2017, lo que representa el 61% de la facturación total del sector industrial y comercializador en España, y generaron 15.968 empleos, el 52% del total.

En su conjunto las empresas del sector generaron en 2017 un valor añadido bruto de 1.584 millones de euros frente a los 1.467 millones creados en 2016 por esas mismas empresas. Los asociados de Conxemar son responsables del 59,43% de la riqueza generada por el sector. Esto supone una mejora en la cuota de aportación de riqueza en casi dos puntos porcentuales con respecto al año anterior.

“Como asociación al servicio de nuestros asociados, nuestros retos actuales son, principalmente, contribuir a la mejora de la competitividad de nuestras empresas, conseguir que la reglamentación sea más business friendly para el sector a nivel europeo, nacional y autonómico, fomentar el sistema de libre mercado y el consumo de productos del mar”, señaló José Luis Freire, presidente de Conxemar.

Leave a Reply

2535   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios