Euskadi

Pescadores gallegos discrepan de los acuerdos del Cantábrico con la anchoa

Galicia está dispuesta a presentar alegaciones ante la Secretaría de Pesca por  el pacto alcanzado el pasado día 20 de febrero en Getaria (Gipuzkoa) por las organizaciones de productores pesqueros de todo el Cantábrico para que se cumplan una serie de disposiciones para la costera de la anchoa en la que participan barcos de  cerco  gallegos. Principalmente, los barcos gallegos presentarán una enmienda a Madrid, en base a las alegaciones aprobadas  en la comisión sectorial de cerco del Consello Galego de Pesca a la resolución de la Secretaría de Pesca en el que se recogían las medidas de gestión pactadas por los pescadores de las distintas comunidades del Cantábrico.

Los profesionales del País Vasco y Cantabria aprobaron la regulación de la pesca de anchoa, pero no atendieron ninguna de las propuestas gallegas, tales como un tope distinto, de menor cantidad, para la anchoa más pequeña, la que supera los 45 granos (piezas por kilo), menor que el límite impuesto para la grande, una vez que las últimas capturas vienen siendo  de entre 60-70 granos. Los gallegos, con una menor presencia de flota, aducen  que los muelles se pueden abarrotar de producto pequeño, sin apenas precio, que después descontará sobre  la cuota hasta llegar a consumirla de forma rápida. Después de las medidas aplicadas a la sardina,la  baja cuota de verdel que no aparece, y cuotas justas de jurel, no quieren que existan problemas con  la anchoa, al tiempo que piden más anchoa cuando el producto migre a las costas gallegas.

 

Otra de las peticiones del cerco gallego era que cuando se decida levantar la bandera, expresión que se emplea cuando se cierra temporalmente la pesquería de anchoa -habitualmente porque se captura en talla demasiado pequeño-, se permita trabajar con otras especies.

Las 25.000 toneladas de anchoa que hay de cuota para este año se reparte en dos semestres. Según la propuesta pactada en Getaria, antes de julio podría pescarse el 90 % y para el segundo trimestre, cuando la anchoa migra aGalicia, se reservaría el 10 %. Pero el cerco gallego cree que, ahora que el recurso está recuperado, debería dejarse un porcentaje mayor para cubrir las capturas a partir de julio, con lo que pidieron que se suba a un 15 %, porque con la sardina cerrada, el verdel escaso y el jurel justo, no están dispuestos a pescar menos anchoa.

Según la regulación se establecen e 10.000 kilos por día para los barcos de más de doce tripulantes o 120 GT y 8.000 para los de menos, pero en la segunda parte de la costera, abogan por subir el cupo de los 4.000 para los barcos grandes a los 7.500 kilos por día y los 3.200 que ahora tienen los pequeños a los 6.000 diarios.

 

Raya

Las Cofradías gallegas se niegan a que Madrid reserve el 2 % de la raya para cambios con otros países. Estas entidades fueron las primeras en sugerir que se repartiese por meses y modalidades de flota la cuota de raya para evitar que, como en los últimos años, llegue diciembre y no haya posibilidades de captura . Esa propuesta aplaudida por las demás federaciones del Cantábrico -con algunas puntualizaciones por parte de Asturias-, ha sido recogida ahora por la Secretaría General de Pesca, que en la literatura del borrador de resolución ha incluido algunas cuestiones que no satisfacen al sector gallego. Así es que la Federación Galega de Confrarías ha presentado alegaciones a un texto con el que el Gobierno plantea reservar un 2 % de la cuota para «evitar que se produzcan sobrepasamientos o para utilizarla en intercambios con otros Estados miembros para obtener recursos pesqueros» para el Cantábrico. Según los pescadores los 1.337 toneladas son muy escasas como para aprobar esta reserva para intercambios.

Leave a Reply

1969   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios