Galicia

OPMEGA presenta las tendencias e innovaciones de interés para el sector mejillonero de Galicia.

La organización de productores del mejillón de Galicia (OPMEGA) ha presentado en las jornadas técnicas celebradas hoy en Vilagarcía, las últimas tendencias e innovaciones de interés para el sector miticultor gallego. Las Jornadas tituladas “Innovación y valorización del mejillón de Galicia”, que se enmarcan dentro de su Plan de Producción y Comercialización, financiado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, fueron presentadas por el presidente de la Organización de productores, Ricardo Herbón González, que hizo hincapié en que el principal objetivo de la jornada era exponer temáticas de interés para sus asociados, a la vez que se pretendía que el resto de asistentes conociesen el sector un poco más proporcionándoles información que pusiese en valor su producto, el mejillón de las rías gallegas.

Junto a Ricardo Herbón, dio inauguración al acto Carola González Kessler, Subdirectora General de Acuicultura y Comercialización Pesquera de la Secretaría General de Pesca, que destacó el papel de OPMEGA como organización de productores a nivel nacional, y habló de la financiación pública a través de los Planes de Producción y Comercialización, pero también a través de otras medidas como las de promoción, de utilidad para el sector mejillonero a la hora de abordar sus retos de futuro. A continuación, continuó el Diputado de Turismo de la Diputación Provincial de Pontevedra, que asistió en representación de su presidenta, Carmela Silva. Santos Héctor destacó el papel central de las nuevas tecnologías como imprescindible para mantener al sector en auge de cara al futuro, destacando que con jornadas como la de hoy, el sector demuestra estar en el camino acertado. Por último, intervino Alberto Varela Paz como Alcalde de Vilagarcía, que dio la jornada por inaugurada de forma oficial. Alberto Varela destacó el papel vital de Vilagarcía como capital del sector mejillonero, pues concentra al 70% de los productores, cuenta con el Consello Regulador, con OPMEGA y con el centro de investigación de referencia del mejillón (INTECMAR) para luego hablar a los asistentes de la historia del sector, poniendo en valor la celebración de jornadas como la de hoy.
Dividida en diferentes bloques, las ponencias técnicas arrancaron con el bloque de promoción y defensa de la denominación de origen protegida, dirigidas por Lino Suárez, director de operaciones de OPMEGA. Comenzó Gabriela André Rivas responsable de Pomoción y Marketing del Consello Regulador del Mejillón de Galicia, expuso por un lado los valores objetivos del mejillón de Galicia, como su sabor, su propiedades nutritivas, el valor del entorno o el saber hacer del sector, que luego es asociado a valores subjetivos debidos a su consumo, como puede ser la felicidad, para luego hablarnos de diferentes iniciativas del Consello Regulador para la promoción de este producto, con denominación de origen protegida. Una de estas iniciativas es el proyecto “Mexillón de Galicia, un mar de posibilidades” en el que se ha trabajado directamente con la Escuela de Hostelería Carlos Oroza, donde se introdujo en el temario de la escuela el estudio del Mejillón de Galicia. El objetivo fue promocionar el consumo del mejillón y fomentar su prestigio. Los alumnos llevaron a cabo varias fases durante la duración del proyecto, entre las cuales se encontraba la elaboración de propuestas culinarias. Esto implica que estos alumnos aprendiesen afrontar retos que les servirán en su futuro tras los estudios, y a que estos futuros cocineros y cocineras integren al Mexillón de Galicia en sus cartas.
Siguió con la temática Carmen González Sotelo del IIM-CSIC, que presentó el proyecto Sea Traces enfocado a la lucha contra el fraude conómico y el etiquetado incorrecto de los productos, en defensa del producto de origen y valor conocido, como es el Mejillón de Galicia. Dentro de este proyecto se está trabajando en la generación de herramientas que permitan luchar contra este fraude alimentario, en diferentes áreas de gran interés para el sector como el desarrollo de métodos rápidos de identificación de las distintas especies de mejillón y sus híbridos basados en análisis de ADN, así como el desarrollo de metodologías que permitan determinar el origen geográfico de los mejillones independientes a la especie. En el marco de este proyecto se trabajará en estudiar la valoración de los consumidores de la Denominación de Origen Protegida, así como la valoración socioeconómica de las ventajas de un correcto etiquetado.

En un segundo bloque sobre innovación en la maquinaria de procesado en el sector mejillonero, la empresa holandesa Murre Technologies presentó novedosos equipos de procesado de mejillón desde el cultivo y extracción de mejilla hasta el procesado en diferentes formatos. En un primer video expuesto, así como en las siguientes imágenes mostradas por Huibert-Jan Zweemer, se pudieron observar tecnologías innovadoras para la captura y limpieza de semilla, mediante recogida en tuberías con cepillos integrados que limpian el mejillón. El transporte puede ser en trasportadoras o por bomba de agua. También mostraron maquinaria en tierra para el lavado del mejillón para comercializar, limpieza y selección. Durante el proceso de limpieza se retiran desde piedras hasta conchas vacías por diferenciación en el peso, para luego pasar por una inspección mediante visión artificial que retira los mejillones no aptos. Las clasificadoras son capaces de diferenciar hasta ocho tallas, y el envasado y el pesaje está también totalmente automatizado en sus plantas. Presentaron también opciones de cocción a baja presión, lo que permite una producción continua.

En un tercer bloque se trató la gestión del sector del mejillón a base de TIC, donde la empresa orensana IDeiT Ingeniería de Software presentó una interesante aplicación para la gestión de bateas. Moisés Cid mostró en directo, en el estado actual de desarrollo del software, cómo este permite gestionar todos los procesos que se llevan a cabo en una unidad de producción o batea. Así, desde la siembra, al desdoble, la extracción o el reparque, todo estaría controlado desde un móvil o cualquier otro dispositivo de manera muy sencilla e intuitiva en formato APP. Permite también la gestión en el tiempo mediante calendario de actividades y permitirá, tras una segunda fase de desarrollo, realizar un control de coste y rentabilidad de cada unidad.

Como no podía ser de otra manera, en el cuarto bloque se trataron temas de sostenibilidad en la gestión de los productos pesqueros a través de la ponencia sobre la certificación MSC (Marine Stewardship Council), ofrecida por Alberto Martín. Es muy destacable en este sentido las cifras ofrecidas por Alberto en lo que se refiere a la evolución de la certificación sostenible de productos pesqueros en nuestro país que ha experimentado un aumento muy importante en los últimos años. En la actualidad el 16% de la producción pesquera mundial está certificada. En el caso del mejillón hay muchos casos en el norte de Europa y en proceso casos de productores de Chile e Irlanda. Esta temática despertó gran interés por parte del sector, sobre todo porque cada vez más grandes superficies comercializadoras apuestan por productos con el sello azul (MSC) en sus productos comercializados.
Como último bloque se trató la recurrente problemática de las toxinas, tratándose esta vez la detección de estas, en concreto los métodos innovadores de detección en relación con la reciente modificación de la legislación (Reglamento UE 2017/1980) que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2019. Primero fue el turno de Pedro Iglesias de CAMM S.L., que habló del reglamento y lo que supone para el sector, que es la eliminación del uso de bioensayo para la detección de toxinas, proponiendo métodos químicos también para la toxina paralizante (PSP), que es la única que faltaba. El método propuesto se llama método de Lawrence, y es muy sensible y selectivo, permitiendo determinar cada uno de los compuestos de la toxina y realizar un perfil tóxico. El inconveniente es su mayor coste, y que requiere personal altamente cualificado. En segundo lugar, Álvaro Antelo de CIFGA S.A. se encargó de hablar de los nuevos métodos químicos en contraposición a los de bioensayo (con ratón), destacando la mayor rapidez y especificidad de los químicos, pero destacando que el bioensayo permitía una detección más universal, pues cuando el ratón moría no se sabía qué toxina era la razón (podía ser una no regulada) y se cerraba el polígono igualmente. CIFGA está trabajando para en el futuro tener estándares de detección química para más toxinas que las reguladas, de forma que los métodos químicos abarquen el mayor rango posible, siendo el primer laboratorio acreditado a nivel mundial para la detección de toxinas marinas. También trabajan en métodos de detección propios que puedan mejorar a los estandarizados actualmente para mejorarlos.

Finalmente, el presidente Ricardo Herbón dirigió el acto de clausura de la jornada, que contó con la intervención del Dr. Uxio Labarta, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IIM), y la Conselleira del Mar Rosa Quintana.
Tras 35 años de investigación Uxio Labarta nos deleitó con su ponencia titulada “El Paradigma del Mejillón. 35 años después” donde resumió los resultados de toda una vida de trabajo con la especie estrella de Galicia, dada su importancia en el mercado europeo, demostrando tener un gran cariño al sector. En la exposición se expusieron algunos datos resultado de toda una carrera dedicada a la mejor comprensión de la biología y ecología de esta especie trabajando en diversas temáticas como en el estudio de las condiciones ambientales y cómo estas afectan al crecimiento y rentabilidad del mejillón, o en sistemas de captación de mejilla. Como conclusión, destacó que existe un gran futuro comercial si se trabaja y se tienen en cuenta las posibilidades de mejora en la estrategia de cultivo y en la utilización de los datos para la comprensión del efecto de las condiciones ambientales en el ciclo vital del mejillón.

Dio por clausurada la jornada la Conselleira, Rosa Quintana, que hizo una reflexión de la evolución del sector mejillonero a lo largo de los últimos 30 años, poniendo en valor el esfuerzo realizado por los productores en la evolución tecnológica del sector. En su opinión este camino es el futuro del sector, que deberá ir de la mano en valor el gran producto que tenemos entre manos. Habló de la necesidad de unir centros de investigación y sector para un trabajo conjunto, remarcando la reciente publicación de una orden de ayudas a la acuicultura, y animando a todos los productores a participar en esta convocatoria para mejorar la competitividad del sector, con las ideas sacadas de esta jornada, entre otras. Por último, no quiso despedirse sin agradecer a OPMEGA la invitación y felicitarles por el acierto en la temática escogida, sí como destacar la importancia de seguir aumentando la producción debido al estado de ascenso continuo de la población mundial, que necesitará proteína de calidad como la que aporta el mejillón de Galicia.

Leave a Reply

2535   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios