Galicia

Las Jornadas Técnicas de Expomar evidencian la preocupación por el Brexit

El Encuentro Empresarial que mantienen en Burela 24 dirigentes pesqueros mostrará la preocupación por las repercusiones que puede causar el Brexit. Una posible expulsión de aguas del Reino Unido para el 2020 afectaría a cerca de 88 barcos gallegos y 17 vascos. Por este motivo no se descarta que el punto principal del manifiesto que se redacte hoy aborde este tema. Dirigentes de veinticuatro organizaciones están convocados al XIX Encontro Empresarial de Organizacións Pesqueiras, que organiza la Fundación Expomar.

 

 

De esa cumbre emanará un manifiesto consensuado con las propuestas de los profesionales para que la pesca siga teniendo futuro. Si bien el orden del día dependerá de lo que decidan los participantes, pueden servir de guión los temas incluidos en las XXV Xornadas Técnicas Expomar. Ofrecer respuestas a las inquietudes y retos actuales son los objetivos que marcan el diseño de los programas de los foros Expomar 2018. Uno de los temas de actualidad es el impacto del brexit en el sector pesquero autonómico, que en el peor de los escenarios podría dejar sin caladeros a 66 barcos de capital gallego que faenan en los caladeros de Gran Sol. Demoledor sería el efecto en A Mariña, porque de aguas del Reino Unido proceden gran parte de los pescados con los que la lonja de Burela facturó el año pasado más de 57 millones de euros y la de Celeiro más de 50.

Con el próximo enero como fecha en la que la Unión Europea pretende prohibir los descartes de todas las especies con límites de capturas, la obligación de desembarque trae en jaque a la flota pesquera  española y comunitaria. No solo por la gestión de unos productos que deberán traer a puerto y no podrán vender para consumo humano, sino también, y sobre todo, porque provocará amarres de flotas cuando se agoten los cupos de especies que no les interesan pero que no podrán evitar pescar.

Apertura de las Jornadas

 

Dirigentes del sector pesquero de la comarca, de diferentes puntos de Galicia y de organizaciones nacionales, gestores públicos autonómicos y españoles, científicos, armadores, directivos de empresas comercializadoras han reconocido el prestigio adquirido por las Jornadas Técnicas de Expomar que abrieron el turno de ponencias. En su vigésimo quinto cumpleaños, las Xornadas Técnicas mantienen vivo el «compromiso por la pesca, y la vocación de procurarle el mejor de los destinos,  para que siga existiendo», en palabras de Alfredo Llano, alcalde de Burela y presidente de la Fundación Expomar. Después de resumir brevemente los temas que se abordan en las  charlas , subrayó una convicción compartida por la audiencia: «La pesca puede tener un buen futuro».

Rosa Quintana, conselleira de Mar, presidió la inauguración con un discurso en el que proclamó que Expomar convierte a Burela en «capital de la pesca, referente nacional e internacional en la promoción y desarrollo del sector». Destacó otro aspecto, el «respaldo del  sector a la da Administración» en las Xornadas Técnicas que cuentan con cel Encontro Empresarial de Organizacións Pesqueiras, que cumple 19 años. Ambas revelan «el compromiso permanente, de traballo y esforzo» de todos los que a lo largo de estos años las han consolidado como un «punto de encuentro e de entendimento del sector».

Con un reconocimiento expreso a la Fundación Expomar y a su gerente Catalina Sánchez, la titular de la Consellería do Mar añadió que con el sector, las Administraciones y los científicos «trazan rumbos que ha de seguir  la pesca para garantizar su futuro».

Mercedes Rodríguez, directora autonómica de Pesca, moderó las cuatro ponencias. En su intervención también dejó constancia de que el sector pesquero de Burela y el de Celeiro son «un ejemplo, referente en Galicia, España en el mundo». Como conoce desde dentro las Xornadas Técnicas y el Encontro Empresarial, la directora de Pesca reconoció que al sector le queda «cierta sensación de desánimo por no conseguir lo que muchas veces desea».

A lo largo de hoy las jornadas se adentran en aspectos de los productos del mar frescos que trascienden el interés de los profesionales. El ciclo de charlas se abre  con una propuesta novedosa y la idea de transmitir a la sociedad qué sano es comer pescado fresco y cuánto aporta a la nutrición y a la salud humana.

En esos aspectos hizo hincapié Alfredo Llano, alcalde de Burela y presidente de la fundación Expomar, en la inauguración del foro. Se refería a las conferencias de esta tarde, cuando María Rosaura Leis, pediatra y coordinadora de la Unidade de Nutrición Pediátrica del hospital de Santiago, explica la importancia del pescado en la dieta tradicional. A los consumidores también puede resultarles atractiva la conferencia de Francisco de Borja, de la Subdirección de Economía Pesquera, quien detalla la información que aportan las etiquetas de los productos del mar. Rosa Chapela, del Cetmar, diserta sobre el comportamiento de consumidores. Y, como colofón de Expomar 2018, el cocinero Iñaki Bretal, del Restaurante Eirado da Leña (Pontevedra), analiza las tendencias gastronómicas en el consumo de productos del mar.

Leave a Reply

1825   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios