Internacional

ISSF solicita la aplicación criterios de sostenibilidad en la gestión del atún en el Indico IOTC

International Seafood Sustainability Foundation (ISSF) ha presentado su  posición ante la 22 ª reunión de la Comisión del Atún del Océano Índico (IOTC), de  Bangkok esta semana.

La ISSF declara que uno de sus ítems de mayor prioridad para IOTC es avanzar en las evaluaciones de la estrategia de gestión de atún blanco, rabil y atún patudo, que no se han evaluado completamente, adoptar estrategias de captura específicas para cada especie y realizar una revisión de los puntos de referencia límite para allanar el camino para la adopción de las normas de control de capturas en 2019.

“La ISSF está preocupada por establecer normas de control de capturas para poblaciones que necesitan una gestión más estricta y más específica, un vez que apreciqmos que se ha desacelerado, en parte debido a la falta de recursos para su trabajo crucial de estrategia de explotación”, dijo la presidenta de la ISSF, Susan Jackson.

“La Comisión de IOTC ha tomado medidas en los últimos tres años para demostrar su intención de implementar estrategias de explotación cuidadosamente planificadas, pero este año ha avanzado poco en su ejecución. Es importante que la Comisión recupere el impulso en sesión anual en Bangkok. Eso comienza con considerar que el Comité Científico aprobó los resultados de MSE y tome otras decisiones necesarias en línea con la Resolución 15/10 que conducirá a la adopción de HCRs el próximo año “.

La ISSF también aboga por la intensificación de las medidas de gestión de los DCP, incluidos los buques de suministro , la implementación completa de un requisito de FAD no enmallantes y el apoyo regional para los proyectos que prueban los DCP biodegradables.

Además, ISSF solicita a la IOTC que solicite una cobertura del 100% de observadores en buques de cerco a gran escala, y aumentar la cobertura de observadores  en palangreros al 20%, para desarrollar estándares de modo que la supervisión electrónica, de cara a que pueda utilizarse para lograr una cobertura del 100% en pesquerías de palangre, y para fortalecer el proceso de evaluación del cumplimiento de la IOTC.

La declaración de posición de la ISSF insta a IOTC a avanzar con estrategias de captura para todas las especies dentro de su competencia, señalando que el propio comité científico de la IOTC informó que el atún aleta amarilla del océano está sobrepescado con 67.7% de probabilidad, así como existe un deterioro en marlines, marlín negro y rayado. El Océano Índico está sobreexplotado, con 80% y 60% de probabilidad, respectivamente, mientras que otros atunes están en situación  sobreexplotados con 67% de probabilidad.

“Las estrategias de explotación, que incluyen puntos de referencia objetivo y límite (TRP y LRP) junto con las reglas de control proporcionan reglas previamente acordadas para la gestión de los recursos pesqueros y medidas a tomar en respuesta a cambios en el estado del stock. Las reglas y estrategias acordadas previamente permiten una acción rápida de gestión para evitar la sobrepesca o para reconstruir poblaciones y reducir las negociaciones prolongadas que pueden llevar a nuevas disminuciones en el stock “, afirma ISSF.

 

Escrito de apoyo de un centenar de organizaciones

 

Organizaciones no gubernamentales y asociaciones de la industria pesquera reconocen que la sostenibilidad de las poblaciones de atún, son parte integral de las empresas y los medios de subsistencia, así como de la salud del medio marino. Las compañías representan a los principales compradores de productos del mar, así como organizaciones no gubernamentales de Estados Unidos y asociaciones de la industria pesquera que practican el cerco, el palangre, el arrastre, entre otros.

En total son 118 agentes reunidos en la 22 reunión anual de IOTC, en Bangkok, Tailandia, en el que se debatirá el estado de los recursos y medidas para la gestión de los túnidos en el Índico, que han planteado la necesidad de impulsar y desarrollar “estrategias integrales de captura precautoria con cronogramas específicos para todas las poblaciones de atunes”. También piden la adopción de puntos de referencia, reglas de control de captura, estrategias de monitorización u objetivos operacionales. Además, demandan el requisito de la obligatoriedad de cobertura del 100% de observadores para los buques de cerco así como el uso de los mejores equipos de seguridad, comunicaciones y procedimientos por parte de los observadores.

Los firmantes piden a la OROP que incremente el cumplimiento de la tasa mínima de cobertura de observadores en el palangre, que es del 5 %, y que el incumplimiento sea sancionado. Asimismo, demandan que el objetivo se extienda al 100 % de la actividad del palangre en el plazo de 5 años.

La cuestión de los transbordos en alta mar también forma parte de la misiva. Se demanda una cobertura de observadores del 100 % en estas prácticas y otras medidas que aseguren que la actividad de transbordo sea “transparente y bien administrada, y que todos los datos requeridos se recopilen completamente y se envíen a los organismos apropiados en un manera oportuna”. Plantean además, que se desarrollen e implementen “recomendaciones basadas en la ciencia” para la gestión efectiva de los FAD, así como integrar la información basada en el uso de estos dispositivos en las evaluaciones, a fin de “reducir incertidumbres”. Se demandan medidas para el uso de FAD no enmallantes “como medida de precaución para minimizar el enredo de tiburones y otras especies no objetivo, y apoyar la investigación sobre materiales biodegradables y la transición a su uso para mitigar los desechos marinos”.

Reconocen que algunas OROP han progresado en varios de estos asuntos y “aplaudimos
esas acciones”. Sin embargo, desean subrayar que el progreso es positivo, las acciones aceleradas deben ser desarrollar e implementar recomendaciones basadas en la ciencia para la gestión efectiva de plantados, e integrar información basada en FAD en evaluaciones de stock para reducir las incertidumbres. Piden adoptar medidas efectivas para el uso de diseños de DCP que no se enreden como medida de precaución para minimizar la incidencia de tiburones y otras especies no objetivo, y apoyar la investigación materiales biodegradables.

Leave a Reply

1525   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios