Zamakona Yards construirá dos nuevos buques de transporte de alimento para peces para la naviera Eidsvaag AS. Las embarcaciones, que se entregarán en 2026, tendrán sistemas de propulsión diesel – eléctrico con grandes paquetes de baterías y motores duales de combustible para que puedan funcionar con biodiesel si es requerido.
Serán embarcaciones de última generación con capacidad para 14 personas. Un casco optimizado para una propulsión eficiente es una de las varias medidas que reducirán tanto el consumo de energía como las emisiones de los buques. Además, cada una de las baterías de 860 kW de capacidad reducirá el consumo de diesel al intervenir en los momentos en que la demanda de energía alcanza su punto máximo. La recuperación de calor del escape también proporcionará calefacción a la acomodación y a los espacios técnicos del buque.
Los barcos han sido diseñados de manera que el tipo de combustible utilizado pueda cambiarse con relativa facilidad si en el futuro se dispone de alternativas más respetuosas con el medio ambiente y competitivas, siendo el hidrógeno una de ellas.
EIDSVAAG AS es una empresa naviera familiar con más de 30 años de experiencia en el transporte de alimentos para peces. Eidsvaag posee 6 barcos y opera otros 15 buques más.
El Grupo ZAMAKONA YARDS cuenta con instalaciones en Santurtzi (Vizcaya), Pasajes (Guipúzcoa) y Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias), con más de 41 años de experiencia en la construcción y reparación de todo tipo de embarcaciones.
Los nuevos buques se construirán siguiendo el diseño de Kongsberg Maritime AS.
Principales datos de los buques:
Longitud: 71,10m
Ancho: 17,60m
Profundidad: 5,8 m
Velocidad: 13,5 nudos
Carga: 2.000 toneladas
Sistema de propulsión: Híbrido diesel-eléctrico