Un equipo de investigadores internacionales está a punto de viajar por el Océano Pacífico, desde Nueva Caledonia hasta el archipiélago de Tonga, para comprender mejor los efectos de los volcanes poco profundos en la vida marina.
A bordo del barco francés Ifremer, el Atalante, los veintinueve científicos estudiarán más específicamente, del 1 de noviembre al 5 de diciembre, el papel de los fluidos volcánicos en la «fertilización del Océano Pacífico Sur con hierro, un nutriente esencial a la vida «, dice el IRD, socio de esta misión, llamado Tonga.
Pero «este mecanismo de fertilización podría explicar las floraciones de microalgas observadas durante el verano austral entre Australia y el Arco de Tonga», agrega el instituto. También se trata de monitorear la capacidad del océano para secuestrar biológicamente CO2 de la atmósfera, «el primero en esta región», dice el IRD.
Dirigido por dos investigadores, Cécile Guieu del laboratorio de oceanografía del Institut de la mer de Villefranche-sur-Mer y Sophie Bonnet del Instituto Mediterráneo de Oceanología, este proyecto reúne a más de noventa científicos de todo el mundo. todo, como Gran Bretaña, Australia, Alemania o los Estados Unidos.