europa-azul.es
lunes, noviembre 18, 2024
Inicio Galicia Los armadores de Vigo denuncian el acceso de las petroleras a las...

Los armadores de Vigo denuncian el acceso de las petroleras a las áreas marinas protegidas

La reunión de NAFO, en Vigo, se ha puesto en marcha con la paradoja que las zonas marinas a proteger se abren a las empresas petrolíferas mientras que a los pescadores se les cierran. Desde la Cooperativa de Armadores de Vigo, Edelmiro Ulloa, decía que «las expectativas son tener una reunión sin muchos sobresaltos, ojalá se cumpla, ya ves que nos marcamos objetivos sencillos».

Respecto a la reapertura de zonas cerradas, «no parece factible», dijo Ulloa; una vez que se reabrió hace unos años la zona 14, pero fue por un defecto de forma en la redacción que en su momento la fijó como Area Marina Protegida AMP. Hoy en día está de nuevo cerrada. «Aquí a los únicos que les abren las zonas que nos cierran a la pesca es a las petroleras, que van colonizando el caladero con nuevas prospecciones , sin que importe nada que se haga en zonas marinas cerradas a la pesca para proteger ecosistemas marinos vulnerables!.

Por otra parte en materia de stocks, las peticiones de los armadores vigueses son que se aprueben las recomendaciones del Comité científico (SC) en los stocks que ha evaluado este año, (bacalao 3M mejora sustancialmente, fletán negro status quo, gallineta 3M mejora, etc.). «Si los informes del SC demuestran que los stocks van mejor; lo lógico es que esta semana se adoptasen acuerdos en línea con esas tesis. Si se consigue tener una reunión “adecuada” (sin sobresaltos, con un grado de consenso medio) dar como válidas las propuestas del SC sería un escenario suficiente».

Vigo volvió a a acoger la reunión anual para fijar las cuotas de pesca de la Organización de Pesquerías del Atlántico Noroeste (NAFO, por sus siglas en inglés).

Así, las delegaciones internacionales de todas las partes que forman este organismo se desplazaron a la ciudad olívica nueve años después del último encuentro en la urbe, llevado a cabo en 2014. En concreto, esta organización está compuesta por la Unión Europea y 12 países más: Canadá, Corea del Sur, Cuba, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Groenlandia, Islandia, Japón, Noruega, Rusia y Ucrania.

En el encuentro, que se celebrará hasta el viernes 22, se decidirán las cuotas de pesca para el año que viene de especies de gran importancia para la flota gallega, como el bacalao o el fletán, entre otras.

Artículos relacionados

Lo más popular