europa-azul.es
viernes, diciembre 20, 2024
InicioSector Pesquero"Urge la aplicación de la legislación de diligencia debida y contra trabajos...

«Urge la aplicación de la legislación de diligencia debida y contra trabajos forzosos»

La flota atunera española ha presentado en el marco de Conxemar 2024 sus avances en la puesta en valor de buenas prácticas sociales y laborales a bordo de sus barcos a través del sello “Atún de Pesca Responsable”, en marcha desde 2018, y ha destacado la oportunidad que plantean las nuevas iniciativas legislativas comunitarias en materia de diligencia debida, que establecerán un marco legal que obligará a las empresas a identificar, prevenir, mitigar y abordar los impactos negativos de sus actividades sobre los derechos humanos y el medio ambiente a lo largo de toda su cadena de suministro, así como la propuesta regulatoria que plantea el veto comercial en la UE a cualquier producto fabricado con trabajo forzoso.

El Congreso fue abierto por Julio Morón, director gerente de Opagac (Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores), apostó por el desarrollo normativlo “Garantizando los derechos humanos en la pesca: el nuevo marco normativo” que la entrada en vigor de estas normativas puede ser clave para la defensa de los intereses de la flota comunitaria, que además de poner en valor sus garantías sociales a través de la norma APR, también ha dado pasos significativos en la certificación ambiental de su actividad. El 80 % de las capturas de Opagac ya cuentan con el sello MSC. “Vemos estas iniciativas con interés, como una oportunidad para recuperar la competitividad”, declaró Morón, quien también es presidente de Cepesca.

Matanzas de esoecies y abusos

Jesús Urios, de Ocean Policy Office de Environmental Justice Foundation EJF habló de las investigaciones sobre el terreno que se habían hecho de la flota rchina con monitoreo satelital, «todas ellas asociadas con abusos humanos».

Se mostró incluso con vídeo el caso de Zhejiang Ocean Family, empresa líder en China con un 14,63 %de toda la producción de atún de China. Para ello, se recogieron testimonios de 20 tripulantes en Indonesia en 12 embarcaciones., así como atos de AIS de Global Fishing Watch

En esta dirección, se denuncia que 12 embarcaciones han estado involucrados en incumplimiento de normativas medioambientales como cercenamiento de aletas, cetáceos muertos, confiscación de DNIs a marineros porque es difícil de escapar sin documentación. Todos los marineros deben de Depósito de garantía para cumplir sus contratos contractuales.

«El problema es que las capturas se meten en la captura de suministro global. Desconocemos los compradores que estuviera incumpliendo normativas., pero es preocupante falta de vigilancia de los gobiernos, al tiempo que se demuestra la insuficiente trazabilidad en la Cadena de suministro.Es beneficioso para todos, pero queda mucho trabajo por hacer, y la industria debe ser muy insistente. Para ello, propuso desarrollar la diligencia debida para que se puedan identificar eficazmente los productos del mar asociados. Empresas como Nichiro confirmaron que dejaron de comerciar con atun y Mitsubishi está ampliando su compromiso.

Por medio de unos videos se mostraron matanzas. » “Lo importante es reforzar los mecanismos para que los productos que se han extraído de manera ilegal sean detenidos en la frontera, lo cual no está ocurriendo. Es beneficioso para todos, pero queda mucho trabajo por hacer, y la industria debe ser muy insistente”, insistió Urios.

En la mesa redonda Nerea Basterra, de Intermón Oxfam, enfatizó que estas normas “deberían aumentar la seguridad”, acabando con la idea de que las decisiones de compra sostenible recaen únicamente en los consumidores. “Lo que nos dicen los estudios es que hay mucho desconocimiento sobre lo que hay detrás de la cadena de valor que lleva los productos al mercado. Esto pone la responsabilidad donde debe estar, en las empresas y en las autoridades”, indicó. También apeló a la responsabilidad del último eslabón de la cadena, el retailer, que utiliza el atún como un commodity para atraer a los clientes. “Debemos aumentar la conciencia y el conocimiento sobre lo que hay detrás de una lata de atún”, concluyó.

Artículos relacionados

Lo más popular