Diferentes agentes pesqueros plantearon en el Congreso de Ingenieros Navales de Bilbao «urge aprovechar el margen que tiene España para construir nuevos buques ecoeficientes para practicar barcos selectivos, digitales y basados en la automatización». También se tocó la descarbonización una vez que las emisiones de la flota son del 0,1 y hemos reducido desde el 1990 «mucho» las emisiones. Un ingeniero naval sugirió «un cambio en el esfuerzo pesquero porque no se puede basar todo en GTS cuando se exige una potencia oficial cuando estamos trabajando con una potencia real. Barcos nuevos no tienen condiciones de seguridad. Existe una inadecuación de la flota pesquera en función de GTS. Finlandia ha aumentado sus GTs, pero ha bajado sus capturas en base a una mejor habitabilidad»
Desde la Federación de Cofradías Basilio Otero apuntó que «esta es la legislatura de la digitalización. Abordo con las mejores herramientas pero nos falta mucha en la gestión, digitalización interna y cooperación con la Administración. Hay 220 Cofradías y es necesario esa cooperación. Se requiere unión con las ingenierías. Estoy estudiando sistemas de gestión geográfica. Brindo establecer un diálogo con el sector para llegar a un buen fin en el sistema de implantación de energía eólica». Apostó por la electrificación, «pero en los nuevos proyectos existe informes que el coste a 20 años es superior al ahorro»
Borja Soroa «representamos a tres empresas que capturan túnidos tropicales. Entrar en la UE ha supuesto retos importantes. Hemos desarrollado una gran industria auxiliar. Estamos en una renovación lenta. La flota del Atlántico supera los 40 años y la del Indico los 25 años. Desde el 2015 no hemos encargado ningún armador nacional ningún buque nuevo Se requieren cambios en un buque atunero. Aumento de la capacidad de los buques y de identificar las especies y reducir la tripulación y la automatización. Reducir el consumo del buque es esencial. Valorización de las especies, herramientas de clasificación, inteligencia artificial necesitamos para ver lo que pesca y comprobar el precio que tiene en le mercado. Reducir la tripulación porque si no tenemos tripulantes no podremos mover un buque. Falta de incorporación de mujeres. Se requieren nuevos procesos. Se requiere una nueva generación de profesionales. Transición ecológica, digitalización y eficiencia energética nos suponen un desafío, pero nuestros políticos desconocen el esfuerzo que hemos hecho en reducción. No existe una alternativa real. Es un brindis al sol la transición energética en el mundo de la mar».
Igor Almagia TH Company- Barcos tienen que ser seguros, con control remoto para que el pescador meta lo menos posible la mano en la red, la pesca tiene qu ser eficiente una vez que el armador busca ganar dinero. Con las nuevas regulaciones no se puede practicar la pesca olímpica. Si voy a pescar lo mismo necesito vender un producto de gran calidad. Se requiere un gasto menor con un barco más eficiente y los barcos deben de estar dotados de equipos que pesquen de forma selectiva. La flota pesquera del futuro es la construcción naval del presente. Los barcos que pesquen dentro de 20 años se van a construir ahora».
Javier Touza, bajo el título la renovación de la flota pesquera española «un reto y una oportunidad» señaló que tenemos 300 barcos de gran altura y altura, palangreros, bacaladeros, algún cerquero…. España hemos bajado al puesto 21 al nivel de Omán con lo que tenemos que importar. La producción mundial está estabilizada. España es líder en la construcción de buques de investigación y segundo en la construcción de buques pero para países terceros. Son barcos ecoficientes y en España hemos permitido la mitad del número de barcos, GTs debido a las limitaciones que padece España. Tenemos un margen amplísimo por construir en España». Para Touza aplicar nuevas fuentes de energía «los nuevos buques no sirven. Se requieren nuevos barcos. Tenemos una edad media de 30 años. Se requiere una reestructuración de la flota. Hacer barcos como nos está encargando Europa con seguridad, estiba de descartes, digitalización. La UE desde el 2004 no financia la construcción de ningún barco. Solo ayuda en cambios de motor, pero reduciendo las emisiones, pero en barcos de menores de 20 metros. Nuestra asociación solo entra en un 7 por ciento. También se requiere la polinización de conocimiento de sectores más conocedores». Apuntó Touza que «estamos desarrollando siete proyectos de eficiencia y digitalización, cuando no existen prestamos para la flota. Tenemos que hacer una flota público privada. La nacionalidad del pescado le da la bandera. Por muchos barcos que construyamos aquí ese pescado de bandera Malvinas serán importaciones. Tenemos que apostar por la soberanía alimentaria»
Miguel Herrera, «tenemos retos en el mundo atunero por conseguir muy importantes. La digitalización es esencial. Representamos a 48 buques y 9 empresas. El cumplimiento a las regulaciones hace que nos tengamos que ajustar para obtener un rendimiento económico. Hemos requerido adoptar certificaciones.».