Cerca de 3.800 toneladas de salmones del Atlántico y salmones coho han muerto debido a una ueva floración de algas nocivas en Chile. El fenómeno se ha conocido el pasado 2 de enero
Un mal comienzo de 2024 para la industria salmonera chilena, que se ha visto afectada por una floración de algas nocivas, causando la pérdida masiva de peces en las aguas al noreste de Isla Victoria, ubicada en el archipiélago de los Chonos, Chile.
Cuatro salmoneras (Blumar, AquaChile, Mowi y Multi X) con cinco piscifactorías distintas informaron de la presencia de microalgas.
Cabe recordar que en abril del 2023 un alga nociva invadió las aguas dulces de Chile. En poco tiempo, cobró la vida de más de 5 mil toneladas de salmón. El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) apenas pudo empezar las labores para recuperar los cadáveres en Los Lagos y Aysén, según informan las autoridades locales.
Ahiora, Sernapesca, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Chile, declaró que la floración había causado la pérdida de unas 3.800 toneladas de peces. Inicialmente, se estimaba que el 2 de enero habían muerto 2.854 toneladas de salmón del Atlántico y salmón coho.
La microalga responsable es Pseudochatonella spp. y las empresas involucradas han activado planes de contingencia, con Sernapesca monitoreando la situación y verificando el cumplimiento de las medidas adoptadas por las empresas para retirar los peces afectados.
La agencia seguirá vigilando la presencia de algas nocivas en la zona y sus alrededores, ya que los centros siguen informando a diario de la presencia de microalgas.
Este suceso se produce tras un incidente similar en noviembre de 2023, cuando una floración algal causada por la microalga Thalassiosira pseudonana provocó la pérdida de 1.500 toneladas de pescado en 18 piscifactorías de salmón del estuario de Reloncaví, situado en la región de Los Lagos (Chile).