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martes, noviembre 26, 2024
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Un taller del Parlamento Europeo pide un fondo de inversión emergencia para abordar la transición energética

Un taller del Comité PECH del Parlamento se analiza cómo el actual Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) y sus posibles sucesores pueden ayudar a dar forma positiva al futuro de la flota pesquera de la UE. Los análisis se centran en tres artículos específicos del Reglamento del FEMPA: el artículo 17 sobre “Primera adquisición de un buque pesquero”, el artículo 18 sobre “Sustitución o modernización de un motor principal o auxiliar” y el artículo 19 sobre “Aumento del arqueo bruto para mejorar la seguridad, las condiciones de trabajo o la eficiencia energética”.


El taller se estructura en torno a cuatro estudios elaborados por investigadores independientes. La Sinopsis sobre los Estados miembros costeros (Parte I) ofrece una visión general del Reglamento del FEMPA y describe el estado de aplicación de los programas nacionales. Esta visión general se complementa con tres estudios de caso sobre España (Parte II), Francia (Parte III) y los Países Bajos (Parte IV), que analizan las particularidades nacionales en lo que respecta a la estructura de las flotas pesqueras y la situación de la aplicación del FEMPA en estos Estados miembros.


Si bien el Reglamento del FEMPA en su conjunto se redactó con la intención de diseñar una arquitectura sencilla sin predefinir medidas ni normas detalladas de elegibilidad a nivel de la Unión y dejando un margen sustancial para la toma de decisiones a los Estados miembros, las normas de los artículos 17, 18 y 19 son más bien prescriptivas. La intención es claramente evitar apoyar el exceso de capacidad y la sobrepesca mediante medidas ambivalentes. Sin embargo, este enfoque estricto entra en conflicto, por un lado, con la flexibilidad deseada y, por otro, con la eficacia potencial de las medidas, ya que cualquier restricción reduce inevitablemente la aplicabilidad de los instrumentos de apoyo.

Recomendaciones basadas en el estudio de caso de España

  • Se debería establecer una estrategia común de descarbonización para la flota pesquera de la UE, tanto en lo que respecta a las flotas artesanales como a las industriales.
  • Se debería permitir la construcción de nuevos buques pesqueros que sean más eficientes energéticamente y ofrezcan mejores condiciones de trabajo a bordo de los buques.
  • Se debería crear un fondo de inversión de emergencia para acelerar la respuesta a las necesidades de inversión para implementar la transición energética.

  • Recomendaciones basadas en el estudio de caso de Francia
  • Se debería mejorar la accesibilidad de la financiación, adaptando las condiciones de sustitución o modernización de los motores de los buques pesqueros distintos de los buques de pesca costera en pequeña escala, teniendo en cuenta las tecnologías de propulsión disponibles para las diferentes categorías de buques pesqueros en 2027 y más allá, con la posibilidad de introducir diferentes tratamientos según
    criterios ambientales.
  • Se debería fomentar la inversión en nuevos buques, identificando oportunidades de financiación para apoyar la introducción de nuevos buques pesqueros energéticamente eficientes de conformidad con las normas de la OMC sobre subvenciones a la pesca y para revertir la tendencia al envejecimiento de la flota pesquera, ya que la modernización de los buques envejecidos tiene límites técnicos y financieros.
  • Se deben proporcionar aclaraciones sobre las condiciones de elegibilidad que puedan estar sujetas a interpretación a los Estados miembros y a los beneficiarios destinatarios, a través de actos de ejecución de la Comisión o documentos de orientación oficiales, según corresponda.

Situación de la flota

  • La flota pesquera española, compuesta por 7.635 buques activos en 2022, es una de las mayores flotas nacionales de la UE. La mayoría de los buques españoles tienen menos de 24 metros de eslora y, por tanto, pueden optar a las ayudas de los artículos 17 a 19 del FEMPA. Aunque solo el 9% de los buques tienen más de 24 metros de eslora y no están cubiertos por estos artículos, esta parte de la flota representa más del 60% de los desembarques nacionales y más del 50% de la capacidad pesquera nacional en arqueo bruto. Con una edad media superior a los 35 años, la flota española necesita renovación y modernización para garantizar buques más seguros, eficientes y cómodos. Esto sería crucial para alcanzar el objetivo de descarbonización y servir de incentivo para las futuras generaciones de pescadores. El programa español del FEMPA prevé más de 19 millones de euros para asistencia técnica en virtud de los artículos 17 y 19, y 3,7 millones de euros en virtud del artículo 18. Hasta el momento, no se ha registrado ninguna operación en España en virtud de ninguno de estos artículos.Recomendaciones basadas en el estudio de caso sobre los Países Bajos
  • El ajuste posterior a 2027 del FEMPA debe aumentar la flexibilidad de la ayuda, de modo que se pueda decidir a nivel nacional o incluso local qué ayuda es la más adecuada para abordar los desafíos específicos.
  • El umbral de elegibilidad de 24 metros debe aumentarse o eliminarse por completo, ya que en los Países Bajos los buques más grandes son, con diferencia, los más importantes desde la perspectiva de la producción de alimentos.
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