Los pescadores artesanales de Seychelles han recibido un impulso a su actividad con la apertura de una instalación de pesca artesanal de SCR 23,5 millones (USD 1,6 millones, EUR 1,5 millones), respaldada por la financiación del Acuerdo de colaboración para la pesca sostenible (SFPA) entre la Unión Europea y Seychelles.
La instalación, situada en Anse aux Pins, un distrito administrativo de la isla de Mahé, en Seychelles, contiene un nuevo mercado de pescado para los comerciantes, muchos de los cuales han estado vendiendo sus productos del mar en la carretera; zonas de almacenamiento para los equipos y motores de los pescadores; y una planta de hielo para ayudar a los pescadores en pequeña escala a reducir las pérdidas posteriores a la captura.
“Con el aumento de las actividades pesqueras en esta zona, limitadas por instalaciones limitadas, las autoridades se dieron cuenta de que una instalación pesquera adecuada es esencial para facilitar la vida de los pescadores, incluidos los numerosos clientes de toda la isla que vienen a Anse aux Pins para comprar pescado a los pescadores artesanales de la comunidad”, dijo el Ministro de Pesca y Economía Azul de Seychelles, Jean-François Ferrari.
Ferrari también dijo que el lanzamiento de la nueva instalación “fomenta la buena higiene, mantiene la calidad del pescado vendido por los pescadores y, en última instancia, mejora su calidad de vida al proporcionar un lugar seguro para guardar sus motores y aparejos de pesca, así como un área propicia para vender y comprar sus capturas”.
Además, como una de las seis instalaciones respaldadas por la SFPA desde 2021, el nuevo proyecto alberga oficinas administrativas, un malecón, una pasarela y un pontón que permite a los pescadores desembarcar sus capturas desde los barcos independientemente del estado de las mareas oceánicas.
Se han completado o están en distintas etapas de finalización instalaciones similares en los distritos de Baie Ste Anne Praslin, Glacis, Ile Perseverance, Cascade y Grand Anse Praslin.
El SFPA garantiza un total de 2,8 millones de euros (3 millones de dólares) cada año para la promoción de la gestión sostenible de la pesca en Seychelles, así como el desarrollo de la pesca en pequeña escala.
Seychelles cuenta con aproximadamente 500 barcos de pesca artesanal en funcionamiento, que dan trabajo a unas 1.500 personas que, en promedio, capturan 400 toneladas de peces demersales al mes, de los cuales casi el 100 por ciento se consume en el país.