Un nuevo informe compara fuentes alternativas de combustible para la flota británica sobre su descarbonización, en el que se compara el hidrógeno como opción para conseguir buques pesqueros con un balance neto cero. Elaborado por expertos de Macduff Ship Design y con el apoyo de Marine Fund Scotland, el estudio ofrece especificaciones detalladas de los buques y, al establecer comparaciones con investigaciones anteriores sobre las oportunidades que ofrecen las opciones de energía eléctrica de batería, metanol y gas natural licuado, reclama información crucial para ayudar a las empresas pesqueras a mantenerse seguras y competitivas a medida que se acercan los plazos de cero emisiones netas.
Con los compromisos de cero emisiones netas de 2045 para Escocia y 2050 para Inglaterra en el horizonte, este informe centrado en el hidrógeno se basa en el impulso generado por el Fisheries Innovation & Sustainability (FIS) durante las fases anteriores de este proyecto, incluida la identificación de barreras críticas para alcanzar las cero emisiones netas, allanando el camino para el desarrollo de seis diseños únicos de buques con propulsión alternativa.
Esta «Fase 3 del proyecto de diseño conceptual» presenta otros tres diseños innovadores de buques propulsados por hidrógeno. Al comparar las nuevas especificaciones con un «buque madre» de gasóleo y con los diseños anteriores de la «Fase 2» del mismo proyecto, la investigación ofrece una visión de las implicaciones financieras y operativas del hidrógeno como fuente de combustible para distintos tipos de buques y distintos patrones de pesca.
Duncan Boag, arquitecto naval de Macduff Ship Design, subraya la importancia de estos diseños: «Estos nuevos diseños de buques propulsados por hidrógeno representan otro paso importante en la definición de los aspectos prácticos de la transición neta cero para la flota pesquera británica.
El hidrógeno es prometedor para los buques pesqueros con ciclos operativos relativamente cortos, y puede ampliar la autonomía en comparación con las versiones eléctricas de batería.En general, la opción del hidrógeno supone una reducción tanto del espacio en bodega como de la duración del ciclo de pesca. En los casos en que este funcionamiento reducido se ajuste a los requisitos de un armador, la solución del hidrógeno puede surgir como una alternativa competitiva a otras opciones de combustible. Todos los nuevos diseños de hidrógeno son viables desde el punto de vista del desarrollo, pero cada uno de ellos plantea retos técnicos, normativos y financieros para el sector que deben abordarse.»
Teniendo en cuenta los requisitos exclusivos de los distintos tipos de buques pesqueros, y a pesar de retos como el aumento de la complejidad y la reducción de la autonomía en comparación con otras opciones de combustible, el hidrógeno sigue siendo una opción atractiva en el futuro debido a su bajo coste previsto y a su amplia disponibilidad en comparación con otros combustibles alternativos.
Kara Brydson, Directora Ejecutiva de la FIS, subrayó la importancia de hacer frente a estos obstáculos y declaró: «Este programa de trabajo se sitúa en el núcleo de la misión de la FIS, ayudando a la pesca británica a mantenerse segura y competitiva a medida que adopta combustibles alternativos para capturar marisco nutritivo y con bajas emisiones de carbono.
Los detalles pueden parecer abrumadores cuando existen tantas variaciones en el tipo de embarcación y la actividad pesquera en nuestras costas; por eso hemos optado por sumergirnos en comparaciones directas con embarcaciones en activo y explorar todas las posibles repercusiones sobre la viabilidad empresarial, la seguridad y la factibilidad desde una perspectiva normativa y de infraestructuras». Los propietarios de buques pesqueros miran hacia el futuro, pero también son personas prácticas que quieren respuestas sobre los costes futuros del combustible, la disponibilidad y el acceso».
Para ayudar a los armadores británicos a abandonar el uso del gasóleo fósil, el informe presenta una hoja de ruta en la que se identifican las medidas esenciales a corto, medio y largo plazo. Estas recomendaciones abarcan desde estudios sobre la futura infraestructura de combustibles hasta proyectos de colaboración para la construcción de buques de demostración vitales.
«Hemos esbozado pasos para ayudar a los propietarios de buques pesqueros a tomar decisiones informadas sobre esta transición, en un plazo de tiempo pertinente». Los buques que se están construyendo ahora seguirán faenando cuando se cumplan los plazos de descarbonización, por lo que necesitamos detalles prácticos sobre lo que debe ocurrir y en qué orden, para ayudar a la industria pesquera británica a planificar desde aquí hasta la reducción a cero.