europa-azul.es
domingo, enero 19, 2025
InicioSector PesqueroUn informe del Parlamento Europeo ve insuficiente el FEMPA para asumir los...

Un informe del Parlamento Europeo ve insuficiente el FEMPA para asumir los grandes retos del sector

El Informe del Parlamento Europeo:The EU oceans and fisheries policy. Latest developments and future challenges considera insuficiente el FEMPA para afrontar los grandes retos del sector. Entre las conclusiones que se expone para lograr la adaptación de la pesca a una revisión de la Política de Pesca Común están los de aumentar el apoyo directo, abordar las limitaciones e introducir mecanismos de financiación innovadores para los operadores del sector pesquero para la transición verde y digital.
Las iniciativas existentes que apoyan la doble transición son principalmente de alto nivel o están dirigidas a proveedores de tecnología y capacitación. «El FEMPA no es suficiente en términos de escala o mecanismo de ejecución para apoyar a los operadores en la doble transición».

Iguamente apunta que «las definiciones y límites de capacidad de la flota también pueden ser una barrera. Se necesitan apoyo técnico y mecanismos de financiación para que el sector se adapte a los impactos del cambio climático (por ejemplo, cambios en las condiciones del mar y la distribución de peces)».
También aboga por desarrollar una política tecnológica específica para la pesca. «La tecnología ofrece oportunidades y desafíos para el sector y su gobernanza. Las políticas sobre inteligencia artificial (IA) y herramientas digitales son dispares y están distribuidas en varios instrumentos políticos. Dada la importancia de la tecnología y la digitalización futura, sería beneficiosa (y debería ser coherente con otras políticas de la UE relacionadas con este tema) una política global única sobre tecnología para el sector pesquero (con mecanismos de implementación y apoyo relacionados)».

Otra tanto se ciñe en desarrollar estándares de mercado que garanticen la igualdad de condiciones en la producción de mariscos y otros productos marinos importados a la UE.
«El Pacto Verde Europeo (EGD) exige que los operadores de la UE trabajen con estándares ambientales y sociales más altos y brinden transparencia a los consumidores. Esto debe estar respaldado por políticas y normas de mercado que garanticen la igualdad de condiciones con las importaciones de fuera de la UE, lo cual es especialmente importante para el sector pesquero dependiente de las importaciones. Es probable que este apoyo al mercado se realice a través de estándares de mercado mejorados que exijan estándares ambientales y sociales mínimos y reconozcan estándares más altos», señala el informe.
Por último solicita incrementar el apoyo político a la fuerza laboral del sector pesquero
«El sector pesquero lucha por competir con otros sectores por la mano de obra. Las políticas deben ayudar a garantizar la contratación para reemplazar una fuerza laboral que envejece, mejorar las habilidades del personal y ayudar a la transición dentro y fuera del mundo».

Artículos relacionados

Lo más popular