Rabobank prevé una lenta recuperación del mercado mundial de la gamba, aunque 2024 se presenta ligeramente mejor que el año pasado. No obstante, el camino hacia la recuperación total sigue siendo lento, especialmente en mercados clave como la Unión Europea, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur
La industria mundial del camarón de cultivo está navegando a través de las complejidades del mercado mundial, y según un nuevo informe de Rabobank, hay signos de mejora. Aunque en 2024 el panorama parece ligeramente mejor que el año pasado, el camino hacia la recuperación total sigue siendo lento, especialmente en mercados clave como la Unión Europea, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.
Aunque algunas regiones han resistido lo peor, persisten importantes incertidumbres, sobre todo en relación con el crecimiento sostenido en Europa y la estabilidad económica en China. La dinámica del comercio minorista en EE.UU. está afectando a los precios e impidiendo una recuperación total, mientras que los bajos precios y la dinámica de la oferta atemperan el crecimiento previsto en el sector.
Ecuador, el mayor exportador a EE.UU., muestra un modesto crecimiento de la oferta para 2024, a pesar de los bajos precios, gracias a las inversiones pasadas en piensos, alimentadores automáticos y genética. Sin embargo, sigue preocupando la incertidumbre sobre cómo afectarán las importaciones netas de China a la demanda mundial de camarones.
A pesar de los persistentes desafíos e incertidumbres en el panorama del mercado mundial, el informe de Rabobank ofrece una perspectiva cautelosamente optimista, sugiriendo que los peores días para el mercado de la gamba han quedado atrás y que está en marcha una recuperación lenta pero gradual. Sin embargo, la persistencia de los precios bajos y los problemas relacionados con los aranceles y las condiciones laborales podrían seguir planteando obstáculos importantes a una recuperación sólida del sector.