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miércoles, octubre 30, 2024
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Un estudio de ICES da a conocer los FADs desactivados en las pesquerías de atún francesas

Un estudio explorando el impacto de los dispositivos de agregación de peces a la deriva desactivados en el océano Índico con lo que se aportan nuevos conocimientos de las pesquerías de atún francesas. ICES proporciona los primeros conocimientos sobre el destino de los dispositivos de agregación de peces a la deriva desactivados utilizados por la pesquería de cerco de atún tropical del océano Índico francesa.

Los dispositivos de agregación de peces a la deriva desactivados (dFAD) se despliegan comúnmente para atraer atunes y facilitar su captura, pero su impacto en los ecosistemas marinos y la generación de desechos sigue siendo una preocupación ambiental crítica.

Comprender los dFAD desactivados
Las pesquerías de cerco de atún tropical de todo el mundo despliegan más de 100.000 dFAD al año. Estos dispositivos, equipados con boyas GPS que transmiten por satélite, se pueden desactivar de forma remota, a menudo cuando se alejan de las zonas de pesca o se adentran en áreas inaccesibles para los grandes buques. Una vez desactivadas, estas boyas suelen dejar de transmitir datos de ubicación a los pescadores y científicos, lo que genera importantes lagunas en nuestra comprensión de su impacto ambiental. Sin embargo, estas boyas siguen funcionando y recopilan datos que, hasta ahora, en gran medida no se habían comunicado.

Un conjunto de datos único revela nuevos conocimientos
Del 18 de julio al 7 de agosto de 2020, los científicos tuvieron acceso a un conjunto de datos único: información de posición de boyas que habían sido desactivadas pero que seguían transmitiendo datos a los fabricantes de boyas. Esto proporcionó una visión poco común de la «vida después de la muerte» de los DCP, revelando no solo su viaje continuo sino también su potencial de encallar a lo largo de las costas, lo que plantea riesgos para los hábitats marinos.

Principales hallazgos del estudio

Mayor detección de DCP: las boyas desactivadas representaron un aumento promedio del 17,2 % en los DCP detectados diariamente durante el período de estudio, lo que ilustra un recuento insuficiente significativo en los estudios tradicionales. Impacto en las tasas de varamientos: la inclusión de estas boyas desactivadas condujo a un aumento del 23,7 % en los varamientos detectados, lo que destaca la importancia de monitorear estos dispositivos incluso después de la desactivación.
Motivaciones de los varamientos: la mitad de las boyas desactivadas antes del varamiento se encontraban en aguas poco profundas a menos de 50 metros de profundidad, lo que indica que el riesgo de varamiento motiva muchas decisiones de desactivación. Esto sugiere un enfoque preventivo para la gestión ambiental.
Vida útil de las boyas desactivadas: la vida media estimada de estas boyas (101,3 días) coincide con estudios anteriores, lo que sugiere un período prolongado durante el cual estos dispositivos pueden afectar los entornos marinos incluso después de que haya finalizado su uso operativo.
​Implicaciones para la gestión futura
Este estudio subraya la necesidad crítica de un seguimiento continuo de todos los dFAD, independientemente de su estado operativo. Al garantizar que los dFAD desactivados sigan siendo parte de nuestros conjuntos de datos de observación, los científicos y los responsables de las políticas pueden evaluar y mitigar con mayor precisión sus impactos ambientales. Este enfoque no sólo mejora nuestra comprensión de la dinámica de los DCP, sino que también mejora nuestra capacidad de proteger los ecosistemas marinos de las consecuencias no deseadas de las prácticas pesqueras industriales.

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