Las empresas están desarrollando soluciones innovadoras para combinar la creciente demanda, vinculada a las tendencias sanitarias, con la necesidad de proteger unos recursos naturales muy sensibles.
En los productos del mar, rentabilidad rima con sostenibilidad. Este es el reto de un sector que, por un lado, se encuentra gestionando recursos sólo parcialmente renovables, como los de la industria pesquera, y que, por otro, asiste a un crecimiento constante de la demanda, impulsado por las tendencias sanitarias. Baste decir que, según datos de la FAO, Europa consume unos 23 kg de pescado per cápita al año. Italia se sitúa en 29 kg, mientras que algunos países superan los 50 kg por cabeza y año.
Las numerosas empresas del sector TUTTOSEAFOOD compartirán en TUTTOFOOD 2023 -en fieramilano del 8 al 11 de mayo- sus soluciones y productos innovadores para satisfacer estas complejas necesidades. «A pesar del aumento de los costes, observamos una ligera recuperación del salmón salvaje en el comercio minorista», señala Massimo Bellini, de la oficina de ventas de Polar Seafood. «Nuestra empresa lleva muchos años trabajando en la sostenibilidad, centrándose en la producción responsable y el cuidado de los recursos marinos, evitando la sobreexplotación como requisito previo para la supervivencia de las especies. Italia es un mercado importante para nosotros, hasta el punto de abrir una filial dedicada, siempre atenta a las oportunidades fuera de nuestros territorios de origen», afirma.
«En nuestro sector, la tendencia sanitaria ha tenido efectos importantes. En el ámbito de los productos ecológicos, asistimos a un crecimiento progresivo de las ventas de atún ecológico en aceite de oliva virgen extra. El atún sin cocer, en aumento con respecto al año pasado, también está contribuyendo a confirmar la tendencia saludable. También estamos asistiendo al crecimiento de los productos bajos en sal y en aceite, cada vez más populares, y precisamente por eso nuestra empresa está trabajando para introducir en un futuro próximo algunas referencias que sigan estas tendencias», añade Angela Neglia, Directora Comercial de Callipo, la conocida empresa conservera.
El tema de la sostenibilidad en la alimentación fue también el centro de una reciente reunión organizada por Innovation Norway, organización noruega que traerá a muchos de los expositores del país a TUTTOFOOD 2023, en colaboración con la empresa de certificación DNV. Con este motivo, S.E. el Embajador de Noruega en Italia, Johan Vibe, comentó: «Los gobiernos y las organizaciones pueden contribuir estableciendo normas claras y armonizadas y garantizando su cumplimiento. Noruega desempeña un papel destacado en este proceso, pero es necesario mantener un diálogo constante con la industria alimentaria para concienciarla sobre estos requisitos’.
Gunvar L. Wie, Director de Italia del Consejo Noruego de Productos del Mar, uno de los socios del colectivo noruego organizado y promovido por Innovation Norway, añade: «Noruega es el segundo mayor exportador de productos del mar del mundo, con unos 37 millones de comidas marineras al día en 150 países de todo el planeta. La gestión responsable de nuestros valiosos recursos está en el corazón de la industria pesquera noruega. Nuestros mares están protegidos por ley y el modelo noruego ha tenido tanto éxito que hoy gestionamos algunas de las mayores poblaciones de peces salvajes del mundo. Llevamos décadas siendo pioneros en sostenibilidad y, además de inspirar a otros países a promulgar leyes para proteger las especies marinas, exportamos nuestra experiencia en gestión de recursos marinos y acuicultura a países emergentes en el sector pesquero que quieren crear y mantener poblaciones prósperas y sostenibles.»
«Es necesario un cambio muy fuerte en las herramientas utilizadas para promover la sostenibilidad», añadió Stefania Ruggeri, nutricionista del CREA – Centro de Investigación en Alimentación y Nutrición. «Nuestro centro ha fundado un centro para el diseño de alimentos sostenibles que se ocupa precisamente de esto. Además de las normas para los productores y la educación de los consumidores, hay que añadir un enfoque cultural -también recurrimos a antropólogos- para implicar, por ejemplo, a las PYME, que tienen más dificultades para abrazar la transición ecológica».
Estas y otras muchas oportunidades para los productos del mar serán protagonistas en TUTTOFOOD 2023. Si es una marca o una empresa, infórmese ahora sobre cómo exponer, o si es un visitante profesional, compre hoy mismo su entrada para beneficiarse de la tarifa preferente Early Bird antes del 8 de abril.