La Dirección General de la Marina Mercante celebra el aniversario del decreto que descentralizó la gestión marítima en España y avanza hacia la digitalización total del sector
Las Capitanías Marítimas celebran su 30º aniversario como pieza clave en la seguridad del transporte marítimo y la prevención de catástrofes en aguas españolas. Tal día como hoy en 1995 entró en vigor el Real Decreto que fijó su estructura y competencias, convirtiéndolas en un modelo de descentralización administrativa, pionero en Europa, en el ámbito marítimo.
En este aniversario simbólico, la Dirección General de la Marina Mercante, del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha destacado el papel esencial de las 30 capitanías y sus 78 distritos marítimos en el salvamento de vidas humanas, la prevención de la contaminación marina y la supervisión de todo el sistema de navegación en aguas españolas.
Transformación digital en marcha
Coincidiendo con este hito, la Marina Mercante avanza en un proceso de transformación tecnológica que culminará con la puesta en marcha de una plataforma electrónica. Este sistema permitirá agilizar el despacho y rol de los buques, así como el enrole y desenrole de las tripulaciones, reduciendo significativamente la carga administrativa tanto para los usuarios como para las propias capitanías.
«Esta digitalización marcará un antes y un después en la gestión marítima, haciéndola más eficiente, segura y moderna», ha afirmado la directora general, Ana Núñez Velasco, quien también ha valorado la resiliencia del sistema durante la pandemia, cuando las capitanías jugaron un papel esencial para garantizar la continuidad del comercio marítimo internacional.
Guardianes del mar
Durante estas tres décadas, las capitanías han evolucionado hasta convertirse en referentes en inspección, control y respuesta ante emergencias marítimas, en estrecha colaboración con Salvamento Marítimo. Según Núñez, “la vigilancia constante y la prevención activa han evitado innumerables tragedias en el mar”.
Las Capitanías son responsables de supervisar la seguridad de buques, autorizaciones de navegación, registro de empresas marítimas, inspecciones técnicas, gestión de mercancías peligrosas y aplicación de normativas sobre personal embarcado y pasaje.
Además, ejercen un papel clave en la lucha contra la contaminación marina, un ámbito donde España ha logrado importantes avances en las últimas décadas, gracias también al compromiso de su personal técnico y jurídico.
Clave en la estrategia marítima 2025–2050
La directora general ha subrayado que las Capitanías tendrán un papel estratégico en la Estrategia Marítima Española 2025–2050, especialmente en los objetivos de descarbonización, transición energética, y sostenibilidad del transporte marítimo.
Red estatal al servicio del litoral
España cuenta hoy con 30 Capitanías Marítimas y 78 distritos marítimos ubicados en los puntos más neurálgicos del litoral. Desde estos centros se dirigen las operaciones de emergencia, inspección y regulación de la navegación en aguas bajo soberanía española. Cada capitanía está liderada por un capitán marítimo y respaldada por equipos técnicos, jurídicos y administrativos altamente cualificados.
Además de sus competencias operativas, también colaboran estrechamente con autoridades portuarias, administraciones locales y organizaciones sociales, fortaleciendo el tejido institucional que protege los mares y costas del país.
Un aniversario con proyección de futuro
Con una estructura consolidada, experiencia probada en emergencias y un ambicioso plan de modernización en marcha, las Capitanías Marítimas llegan a su 30 aniversario con la mirada puesta en el futuro. Como ha resumido la Dirección General, “la mejor manera de honrar su historia es prepararse para los retos del mañana: sostenibilidad, eficiencia y seguridad”.
