La Autoridad Pesquera de Seychelles firma un proyecto para interceptar los DCP a la deriva
El acuerdo se firmó el lunes para formalizar y concretar la colaboración de SFA, Sustainable Indian Ocean Tuna Initiative (SIOTI) y la Asociación Española de Atuneros Congeladores. (Seychelles Nation)
La Autoridad Pesquera de las Seychelles (SFA, por sus siglas en inglés) va a ver impulsada la capacidad de gestión de los dispositivos de concentración de peces (FADs) en aguas locales gracias a la firma de un acuerdo con las principales empresas pesqueras y procesadoras de atún del Océano Índico.
El acuerdo se firmó el lunes para formalizar y concretar la colaboración de SFA, Sustainable Indian Ocean Tuna Initiative (SIOTI) y la Asociación Española de Atuneros Congeladores (AGAC) en un proyecto diseñado para interceptar los (FADs) a la deriva en Seychelles.
El proyecto, denominado FAD Watch, es una iniciativa multisectorial desarrollada para prevenir y mitigar el varamiento de DCP en las islas Seychelles. La iniciativa permite interceptar los DCP a la deriva antes de que corran el riesgo de quedar varados en los hábitats marinos poco profundos del país insular.
El director ejecutivo interino de la SFA, Philippe Michaud, que firmó el acuerdo, declaró que «la idea de esta cooperación es garantizar que el impacto en el medio ambiente sea el mínimo posible y que tanto la industria como el medio ambiente salgan ganando».
«La industria atunera de cerco necesita los (FADs) para operar y el gobierno de Seychelles y la SFA quieren asegurarse de que los (FADs) se utilizan de la manera más eficiente y de que se reducen y mitigan los impactos negativos. Este es el comienzo de una cooperación muy importante que también ayudará a la SFA a aumentar su capacidad en lo que respecta a la gestión de los (FADs)», dijo Michaud.
FAD Watch fue lanzado originalmente en 2016 por la AGAC, junto con socios locales de conservación de las islas y la SFA. Fue en 2021 cuando SIOTI se unió al proyecto. La colaboración continua con la SFA permitirá apoyar un mayor despliegue del buque de la Guardia Costera de Seychelles Saya De Malha.
Un representante de SIOTI presente en la firma, Jan Robinson, destacó que «el buque Saya de Mahla es un buque a gran escala capaz de recoger y recuperar un gran número de plantados en plazos cortos y de forma segura.»
«Es muy importante para el sector contar con socios como la SFA para garantizar no sólo que nuestro sector pueda cumplir los requisitos de la CAOI (Comisión del Atún para el Océano Índico) y los planes de gestión de los (FADs) de Seychelles, sino también para explorar formas de que el sector vaya más allá de lo que exigen esas normativas para garantizar que se reduzcan al mínimo las posibilidades de que los DCP se pierdan y causen impactos en los ecosistemas de aguas poco profundas», declaró Robinson.
También informó de que se entregará a la SFA una plataforma en línea desarrollada en los últimos años por el sector para controlar casi en tiempo real la posición de los DCP cuando se acercan a aguas poco profundas.
A través de esta iniciativa, los propietarios de buques pesqueros suministran a la SFA software en línea y datos de seguimiento por satélite de los (FADs) a la deriva que entran en las zonas costeras alrededor de 18 islas de Seychelles.
El proyecto también proporciona herramientas mejoradas para identificar mejor las zonas de riesgo potencial de varada, lo que permite una interceptación y recuperación eficaces de los DCP a la deriva para evitar la contaminación de las playas de las islas, así como el peligro para otras formas de vida marina.