europa-azul.es
jueves, diciembre 19, 2024
InicioSector PesqueroSetenta mil euros el cambio de artes para adaptarse a las medidas...

Setenta mil euros el cambio de artes para adaptarse a las medidas del Mediterráneo

Los ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea alcanzaron un acuerdo por el que los pescadores de arrastre en el Mediterráneo podrán salir a faenar casi los mismos días que el año pasado, aunque con restricciones. A partir de las restricciones, los armadores han hecho un cálculo inicial del coste que tendría la modificación de artes. Según pescadores de Palamós «el cambio de artes podría alcanzar los 70.000 euros». No obstante, muestran su incertidumbre porque estudios anteriores mostraban que el cambio de malla a 50 conlleva «hacer una inversión menos pescas y si se reducen los días de pesca no va a ser posible sacar rentabilidad a las faenas».

Era un punto polémico porque España rechazaba el recorte de 130 a 27 días de pesca al año que pedía Bruselas y que, según la industria pesquera, habría supuesto el fin del sector (y la pérdida de empleo para 17.000 familias).

No obstante, el tijeretazo se mantiene, pero se han acordado una serie de medidas para hacer la pesca más sostenible que, según Bruselas, si se aplican, permitirán a los barcos salir los mismos días (o casi) que en 2024. Sin embargo, desde la Confederación Española de Pesca (Cepesca) creen que no todos los pescadores podrán sobrevivir. Y el Gobierno asegura que buscará la manera de dar apoyo público a los pescadores.

Bruselas se acoge entre equilibrio entre economía y medio ambiente. Hay exigencias sobre las mallas (redes) o las vedas.

 En 2019, la UE adoptó un plan plurianual de “conservación y explotación sostenible” de las poblaciones demersales (una especie de pez que vive en el fondo marino) del Mediterráneo occidental. El programa reducía progresivamente (hasta este año) el número de días en que los barcos con redes de arrastre salen a pescar. Y a partir de 2025 entran en vigor las nuevas medidas, que buscan respetar las cantidades máximas que se pueden pescar sin que el tamaño de esta población de peces disminuya. «Estamos a favor de la adaptación a las medidas que nos imponen pero si no hay pescas, no hay ingresos y los días de actividad son muy escasos», decían desde Palamós.

Artículos relacionados

Lo más popular