El chef del restaurante madrileño Morgana Fernández, realizará el primer showcooking con atún certificado con el sello Atún de Pesca Responsable (APR) AENOR en el Salón Gourmets (del 17 al 20 de abril en Madrid). Cabe señalar que, en 2022, los españoles consumieron 27 millones de latas de atún y 1.250 toneladas de preparados de esta especie certificados con este sello que garantiza el origen responsable con el medio ambiente y los derechos laborales de los tripulantes, a iniciativa de la flota atunera española agrupada en OPAGAC.
Con esta demostración gastronómica, la flota muestra las bondades del atún tropical como materia prima de primera calidad en la alta cocina, con el valor añadido de su sello APR que certifica la sostenibilidad medioambiental y social del producto. Este certificado es el primero a escala mundial en asegurar no sólo los derechos laborales de los trabajadores de la pesca y la transformación del atún, sino también las mejores condiciones de salud y seguridad a bordo, lo que le valió a la flota el Premio ‘Alimentos de España 2020’ del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Precisamente, el espacio ‘Alimentos de España’ del MAPA en el Salón Gourmets acogerá la
preparación de tres propuestas gastronómicas elaboradas con atún con sello APR de las marcas Isabel, Campos y Atunlo. En concreto, el chef Miguel Fernández elaborará un plato de atún Isabel marinado en kimchi-lima con encurtidos y salsa verde mexicana, otro de atún Campos en salsa sweet chili con gazpacho de pimientos de Padrón y kale frito y, por último, un tataki de atún Atunlo con sésamo y ajoblanco de ají amarillo.
Según Miguel Fernández, “al contrario de lo que pudiera parecer, las conservas de atún ofrecen una gran versatilidad gastronómica. No precisan de excesiva elaboración, pero se adaptan perfectamente a la alta cocina. Además, se pueden consumir todo el año porque nunca están fuera de temporada, no son perecederas y contienen importantes cantidades de proteínas y grasas beneficiosas para la salud”.
Punta del Moral
La Organización de Productores Armadores Punta del Moral dio todo un ejemplo de resiliencia en 2020 cuando, con la pandemia de fondo, se convirtió en la primera OPP
española en vender diariamente toda su producción a través de canales telemáticos (subasta en remoto y tienda online). Ahora, mantiene ese mismo espíritu de llegar de primera mano al consumidor multiplicando los eventos de promoción de sus productos en
Andalucía, País Vasco y Madrid, las comunidades que congregan al mayor número de clientes.
Dentro de estas acciones comerciales, el Salón Gourmets de la capita es uno de sus destinos fijos para la organización, dada la respuesta alcanzada en sus anteriores visitas. Este escaparate no sólo le permite darse a conocer en otros países, sino que también le facilita el encuentro directo con los numerosos compradores profesionales que pujan cada mañana en la subasta online por los productos del mar amparados en la marca de calidad “Lonja de Ayamonte”.
En el salón gastronómico de referencia en España, la OPP cuenta con un privilegiado espacio dentro del stand de la Diputación de Huelva y con la gamba blanca como buque insignia. De hecho, las degustaciones que organiza a lo largo de los cuatro días de feria se
han convertido en uno de los eventos más concurridos de todos cuantos se organizan. Frescura, sabor y calidad conforman el mejor reclamo para animar a los consumidores a seguir apostando por productos de la pesca, que son, según los especialistas en nutrición y
medicina, imprescindibles dentro de una dieta sana.
Para hablar y convencer de estos atributos de su producto y de la facilidad de compra desde cualquier punto de España se han desplazado a la capital española varios miembros de la junta directiva de la organización, encabezados por el presidente, Alonso Abreu.
Además de degustar de forma gratuita la gamba blanca, los visitantes dispondrán de bolsas realizadas en algodón orgánico con el distintivo de Lonja de Ayamonte que llevarán en su interior información de interés sobre la organización de productores y las especies que
captura. Los Armadores de Punta del Moral conforman la primera organización
transnacional andaluza y su flota está compuesta por 46 embarcaciones de Andalucía y Portugal que suman el 40% de las cuotas del Golfo de Cádiz y alrededor del 80% de las del censo de arrastre de fondo de Portugal. Las capturas incluyen una gran variedad de especies, más de un centenar, siendo las más importantes gamba, merluza, cigala, bacaladilla, pulpo, alistado y carabinero.
Presencia de ANACEF
Juan Carlos Martín Fragueiro, director gerente de OPP ANACEF participa en un showcooking con la proyección del vídep enel que se hablará sobre ANACEF y la oniciativa WE LIKE FISH. Posteriormente, la chef Nuria Piñeiro hará una exhibición culinaria y preparará los platos que conforman el sugerente menú del evento.
Entre las Recetas a degustar están.
- Linguini de pota marinada con carbornara de mar
- Bruschetta de pota encebollada con gratende queso de
cabra y crujiente de puerro - Brocheta de pota con boniato y mojo verde de pistachos
Opromar, con platos únicos
Opromar protagonizó en el Salón Gourmets de Madrid un acto armónico en el que su instinto de divulgación del pescado y sus bondades encontró la perfecta conjunción
con el vino dentro de su proyecto “Armonía, acordes con sabor a mar”.
La Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín dio vida al espacio gastronómico #AlimentosdeEspaña, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con una presentación que llegó a los presentes a través de la vista y del oído, gracias a las palabras del director gerente de la OPP, Juan Carlos Martín Fragueiro, pero también por el gusto, el olfato y hasta el tacto, merced al showcooking dirigido por el chef del restaurante Chicolino de Boiro, Javier Arca, y al sumiller Alejandro Paadín, Campeón del Concurso Europeo ”Embajadores del Champagne 2013-2015” y Campeón de Sumilleres de Galicia en 2012.
Así quedó de manifiesto en la presentación en el Salón Gourmets tras la degustación por parte de los numerosos asistentes de un “Falso nigiri de caballa marinada al ahumado de laurel con salsa teriyaki de algas”, o un “Papillote de bacalao con salsa holandesa y caviar de pimientos asados”, o un “Canelón de pez espada con veloute de wakame y teja de queso
San Simón”. Maravillosas elaboraciones que Alejandro Paadín se encargó de maridar con un cava Vilarnau Brut Nature, un Rías Baixas Val Miñor y un Rioja Valdelana. En el paladar se juntaron tierra y mar en perfecta armonía.
En su intervención previa, Martín Fragueiro explicó que el evento “se enmarca dentro de las actividades de nuestro Plan de Producción y Comercialización, financiado por el FEMP y por el MAPA, en donde buscamos valorizar las capturas de nuestra flota”. El director gerente de
Opromar ya preveía que las preparaciones de Javier Arca demostrarían “las deliciosas recetas que se pueden elaborar con bacalao, caballa y pez espada”, productos cuyas virtudes alimenticias y saludables se encargó de remarcar el propio chef. Entre otras muchas, la buena salud cardiovascular a la que ayuda la caballa; la aportación al descenso del tan temido colesterol y a la prevención de la anemia que consigue el pez espada; o el alto contenido en proteínas del bacalao. Especies todas ellas que enamoran por su sabor y convencen por sus beneficios para la salud,
Isabel y Campos, marcas pioneras
El atún en conserva es el producto pesquero más consumido en el mundo y, en el caso de los hogares españoles, la media supera los dos kilos por persona y año, según datos del MAPA. Para distinguirse en un mercado altamente competitivo y en el que el precio sigue primando entre los factores de compra, en 2022, las conserveras Bolton Food y Salica han seguido extendiendo el sello APR en los lineales de las grandes superficies españolas de la mano de sus marcas Isabel y Campos, respectivamente, las primeras en obtener esta certificación en el año 2019.
Concretamente, Isabel comercializó 21 millones de latas el año pasado. Campos, por su parte, alcanzó los seis millones de unidades, un 140% más de latas que en 2021. Atunlo, creando una nueva categoría en los lineales
En lo que respecta a Atunlo, el grupo especializado en el suministro de materia prima de atún a la i ndustria conservera y alimentaria lanzó en 2021 una nueva línea de productos elaborados crudos y congelados de atún certificado APR. En nuestro país, en 2022, comercializó 1.250 toneladas de elaborados de atún, tales como tataki, ventresca, hamburguesa o filetes, alcanzando casi las 3.000 toneladas desde su lanzamiento. Asimismo, comercializó 1.500 toneladas de productos APR el año pasado fuera de España. En 2023, Atunlo pondrá en el mercado una nueva categoría de producto, el atún pasteurizado.
En 2019, los consumidores españoles se convirtieron en los primeros del mundo en disponer en el mercado de latas de atún con sello APR. Este distintivo garantiza a distribuidores y consumidores que el atún que comercializan o consumen es capturado conforme a los mejores estándares en
materia medioambiental y sociolaboral, incluso por encima de los requisitos legales.
En el ámbito pesquero, el certificado asegura el control de la actividad, las buenas prácticas a bordo de los buques para una pesca responsable, el control marítimo y sanitario y el cumplimiento de condiciones sociales y de seguridad en el trabajo conforme al Convenio 188 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).