europa-azul.es
martes, febrero 25, 2025
Inicionoticias de pescaEl Estado acude en ayuda del sector pesquero con un plan de...

El Estado acude en ayuda del sector pesquero con un plan de 700 millones de euros



Todos los actores del sector pesquero firmaron el sábado en la Feria Agrícola un contrato estratégico industrial. La clave: una dotación de 700 millones de euros concedida por el Estado. En particular, esto ayudará a financiar la renovación de una flota envejecida.

Con motivo de la inauguración del salón agrícola internacional el 22 de febrero, la ministra del Mar y Pesca, Agnès Pannier-Runacher, firmó el contrato estratégico para la industria pesquera en presencia de Emmanuel Macron. La clave es una dotación de 700 millones de euros financiada con fondos del impuesto eólico para afrontar los retos del sector: renovación de la flota, atractivo, derechos de pesca. Grandes ambiciones cuya concreción aún está por definir.

El Presidente de la República estuvo presente junto a Agnès Pannier-Runacher para la firma del contrato estratégico para la industria pesquera, con motivo de la inauguración del salón agrícola internacional el sábado 22 de febrero de 2025.

Con motivo de la inauguración del salón agrícola internacional el sábado 22 de febrero, la ministra del Mar y Pesca, Agnès Pannier-Runacher, firmó el contrato estratégico para la industria pesquera en presencia del Presidente de la República. La clave es una dotación de 700 millones de euros financiada con fondos del impuesto eólico. Este contrato, mencionado por Hervé Berville durante la Conferencia de Pesca y Mariscos de La Rochelle en 2022, que se retrasó debido a reorganizaciones ministeriales y múltiples crisis, fue ampliamente acogido por la profesión, que lo consideró un punto de inflexión para el sector, que se enfrenta más que nunca a múltiples desafíos para garantizar su sostenibilidad.

Pero ¿cuáles son los objetivos concretos del contrato? Todavía es difícil ser preciso en esta etapa. Se creará un comité de pilotaje que reunirá a las autoridades públicas firmantes del contrato – el Estado, las regiones francesas y el sector (Comité Nacional de Pesca y France Filière Pêche) – y permitirá validar la gestión del proyecto, la fase y el seguimiento de la ejecución de las diferentes acciones, precisa el comité de pesca. Este comité directivo se reunirá al menos una vez al año y será convocado por el Ministro responsable de la pesca o su gabinete. Además de este comité de dirección, un grupo de trabajo técnico entre la DGAmpa (Dirección General de Asuntos Marítimos, Pesca y Acuicultura), el sector y las Regiones de Francia se reunirá una vez al trimestre para realizar un balance de los trabajos desarrollados.

Artículos relacionados

Lo más popular