El exceso de juveniles y el cambio climático han creado algunos problemas en la captura, tras la aprobación del Ministerio de la Producción del Perú (PRODUCE).
Las especies objetivo son Engraulis ringens y Anchoa nasus. Se trata del mayor volumen de anchoas pescado en el mundo, en gran parte para la industria mundial de harina y aceite de pescado.
Los caladeros de anchoa abarcan las regiones sur y centro-norte, con diferentes límites de capturas y temporadas para cada una. En la región centro-norte, las capturas superan con creces las de la región sur.
Las empresas afrontan la nueva temporada con gran optimismo, a pesar de que la biomasa es superior a la de juveniles, por lo que deben respetarse los límites establecidos por el Instituto Peruano de Estudios Marinos (Imarpe) en el porcentaje permitido en la captura.
El aumento de las lluvias y el viento, así como las fluctuaciones de la temperatura y la salinidad del mar, podrían empujar la biomasa hacia aguas más profundas, creando algunas dificultades en las operaciones de captura.
Según los datos de IFFO, la producción total acumulada de harina de pescado durante los 2 primeros meses de 2023 aumentó en más de un 55% en comparación con la producción acumulada registrada hasta febrero de 2022. La producción de harina de pescado fue mayor en Perú debido al retraso en el inicio de la segunda temporada de pesca, pero la mayoría de las regiones comenzaron el año con una mejor disponibilidad de materia prima.
En cuanto al aceite de pescado, la producción total acumulada en los 2 primeros meses de 2023 disminuyó un 20% interanual, debido principalmente a una menor producción en Islandia y del Atlántico norte.