El sistema aéreo no tripulado M5D-Airfox, desarrollado por la empresa gallega Marine Instruments, ha establecido un nuevo récord de autonomía en su tercer despliegue operativo a bordo del Buque de Acción Marítima (BAM) “Relámpago”.
Durante la misión enmarcada en el despliegue internacional CMP-GoG, el Airfox acumuló más de 179 horas de vuelo, duplicando las cifras de campañas anteriores, y alcanzó un hito técnico con un vuelo ininterrumpido de 8 horas y 57 minutos, recorriendo más de 400 kilómetros sin necesidad de repostaje.
Validación en operaciones reales
Los resultados alcanzados suponen una validación definitiva de este dron marítimo tras tres campañas consecutivas en entornos exigentes. El sistema ha pasado de ser un concepto innovador a consolidarse como una herramienta operativa, fiable y adaptada a las necesidades de vigilancia e inteligencia marítima (ISR).
Con menos de 5 kilos de peso, propulsión solar, operación silenciosa y un perfil de radar muy reducido, el Airfox ofrece capacidades avanzadas sin interferir con las misiones principales del buque. Su lanzamiento mediante catapulta, recuperación en red y facilidad de manejo —requiere solo dos operadores— lo convierten en una solución idónea para buques con dotaciones reducidas o sin hangar aéreo.
Rendimiento comparable al de helicópteros
En su último despliegue, el Airfox promedió dos horas de vuelo por día de mar, lo que lo sitúa en cifras comparables, e incluso superiores en algunos casos, a las de helicópteros embarcados. Todo ello con una logística mucho más sencilla y un consumo de recursos significativamente menor.
La combinación de autonomía, fiabilidad y facilidad de operación refuerza su valor como sistema de referencia para misiones ISR en la Armada.
Expansión a toda la flota BAM
El éxito del Airfox ha impulsado su incorporación progresiva en todos los Buques de Acción Marítima. Tras el “Relámpago”, se ha autorizado su instalación en los BAM “Rayo” y “Tornado” antes de fin de año, de modo que la totalidad de la clase quedará equipada con este sistema.
Con ello, la Armada española consolida una capacidad ISR embarcada eficaz, escalable y plenamente alineada con las necesidades operativas actuales, mientras Marine Instruments reafirma su posición como referente en soluciones tecnológicas para la vigilancia marítima.
De esta manera, Marine Instrumentscontinúa creciendo y expandiendo sus innovaciones. Después de desembarcar en La Gomera con una base para testar su dron aéreo y de poner una pica en Guayaquil (Ecuador) para montar su sistema de alimentación automática para granjas de langostino, la firma ha llegado a un acuerdo con una firma de Emiratos Árabes Unidos (EAU) para comercializar su UAV de vigilancia, el M5D-Airfox. Un movimiento que llega después de consolidad el producto en España, con la instalación de todos los equipos necesarios para su operación en los buques de acción marítima (BAM) de la Armada.
