El sector pesquero reaccionó con indignación al conocer la reapertura de la pesca de besugo , una orden que algunos armadores llegaron a pensar que se trataba de una «inocentada».
El pasado 5 de noviembre se estableció el cierre de la pesquería de besugo (stock
SBR/678-) para los buques de pabellón español que faenan en la Unidad de Gestión 2
(zona CIEM 6, 7 y 8abde) con motivo del agotamiento de la cuota asignada a dicha Unidad de Gestión.
La reapertura de la pesquería de besugo (Pagellus bogaraveo; stock SBR/678-)
para los buques de pabellón español que faenan en la Unidad de Gestión 2 (zona
CIEM 6, 7 y 8abde) a partir de las 00:00 (hora peninsular) del día 29 de diciembre
de 2021.
La Resolución de la Secretaría General de Pesca de 15 de enero de 2021, y sus
posteriores modificaciones, distribuyen la cuota de España de Besugo (Pagellus
bogaraveo) SBR/678- , Alfonsino (Beryx spp) ALF/3×14- y de manera definitiva la cuota de España de Sable Negro (Aphanopus carbo) BSF/8910-, entre dos unidades de gestión: flotas del caladero nacional (zonas 8c y 9a) y flotas que operan en aguas de la NEAFC (zonas CIEM 6, 7, 8abde) y establece medidas de ordenación de la pesquería.
Tras el reparto a esta Unidad de Gestión del 3% de reserva de cuota se observa existe un pequeño remanente de cuota disponible de este stock (stock SBR/678-), lo que justificaría la reapertura de esta pesquería con el fin de aprovechar esta cantidad en los días que resta de campaña. Se recuerda que La Resolución de la Secretaría General de Pesca de 22 de junio de 2021, por la que se modifica la Resolución de la Secretaría General de Pesca de 15 de enero, establece un tope de 5 kg/buque/día para los buques que faenen en la unidad gestión 2 del stock SBR/678-.
Las infracciones a las anteriores disposiciones se sancionarán conforme a la Ley 3/2001, de 26 de marzo, de Pesca Marítima del Estado.