Los puertos chinos consolidan su liderazgo en el tráfico de contenedores, según la sociedad de estudios de tráfico marítimo Alphaliner que ha contabilizado el tráfico de contenedores en 2020 de los 25 puertos del mundo, incluidos nueve puertos chinos, la mayoría de los cuales están creciendo en un mercado en crisis
Los 25 principales puertos del mundo representaron un tráfico acumulado de 395,7 millones de TEUs en 2020, un modesto aumento del 0,55%. Con Shanghái acentuando su ventaja sobre Singapur, los puertos chinos ocupan ahora cinco de los seis primeros puestos, con Qingdao creciendo fuertemente gracias al auge del comercio transpacífico, relegando al surcoreano Busan al séptimo lugar. Los seis primeros puertos chinos representan por sí solos un tráfico acumulado de 143,9 millones de TEUs cuando los cinco primeros puertos metropolitanos franceses representan 4,3 millones de TEUs…
Pero sólo hay nueve, en lugar de once, entre los 25 primeros, con la notable salida de Dalian, que cae bruscamente al puesto 29.
Por su parte, los puertos de Génova, Barcelona o Marsella-Fos descienden en tráfico siendo el campeón absoluto Tanger Med, que entra en el top 25, pasando del puesto 48 en 2018 al 24 dos años después.
En el norte de Europa, Amberes consolida su posición, progresando gracias a los flujos conquistados en Le Havre durante las huelgas de enero-febrero. Por otro lado, Rotterdam, según las estimaciones de Alphaliner (ya que aún no se han publicado los resultados oficiales) está en declive, al igual que Hamburgo.