europa-azul.es
jueves, enero 23, 2025
Inicionoticias de pescaProhibida la pesca del salmón en California por segundo año consecutivo

Prohibida la pesca del salmón en California por segundo año consecutivo


La pesca comercial y recreativa del salmón quedará prohibida por segundo año consecutivo en las costas de California, según han anunciado las autoridades estadounidenses, debido al dramático declive de la especie, agravado en los últimos años por el calentamiento global.

En 2023 sólo se contabilizaron 6.100 ejemplares en la principal zona de cría de la especie en California. Entre 1996 y 2005, había más de 175.000 al año. Sólo se contaron 6.100 individuos en 2023 en la principal zona de cría de la especie en California. Entre 1996 y 2005, había más de

La prohibición de pesca anunciada por las autoridades estadounidenses supone un duro golpe para el sector, que está pagando el precio de las difíciles condiciones meteorológicas que impidieron la reproducción del salmón chinook (Oncorhynchus tshawytscha), una especie típica de California.

Los salmones de la temporada de este año se han visto afectados por los difíciles factores ambientales de hace tres o cinco años», explicó Charlton Bonham, Director del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California, en un comunicado de prensa publicado el miércoles 10 de abril. Aunque hemos disfrutado de inviernos húmedos y lluviosos este año y el pasado, no se espera que los salmones que se beneficiarán de estas condiciones regresen a California hasta 2026 o 2027″.

Fuertes pérdidas financieras
En un comunicado de prensa publicado el jueves 11 de abril, el Gobernador de California, Gavin Newsom, anunció que había solicitado al gobierno federal nuevas ayudas para compensar la cancelación de la temporada de pesca. Para la temporada del año pasado se asignaron más de 20 millones de dólares (unos 19 millones de euros), cantidad que el sector considera ampliamente insuficiente.

En tiempos normales, la pesca del salmón genera 1.400 millones de dólares al año y mantiene 23.000 puestos de trabajo, según la Golden State Salmon Association, cuya misión es recuperar el sector en California.

Veinte años de sequía
El estado ha sufrido una sequía crónica en los últimos veinte años, agravada por el calentamiento global. Han hecho que los ríos estén demasiado bajos o demasiado calientes, y ya están plagados de presas que privan al salmón de su hábitat natural. En estas condiciones inhóspitas, los peces han tenido dificultades para nadar río arriba para reproducirse, y sus crías han muerto a menudo antes de llegar al océano Pacífico.

Como resultado, en 2023 sólo se contaron 6.100 salmones en el curso superior del río Sacramento, uno de los principales lugares de desove. Entre 1996 y 2005, había más de 175.000 al año.

Artículos relacionados

Lo más popular