La Unión Europea prohibió la pesca de la angula en Euskadi. Ahora pretende establecer una serie de controles de las capturas y de la comercialización de esta especie, encaminadas a una profesionalización del sector que se ajuste a las exigencias de la Unión Europea.
- Foto tomada de un vídeo de EITB
El Gobierno Vasco y la asociación de Anguleros de Euskadi han dado un paso adelante para dar solución a la prohibición de la pesca de la angula por parte de Bruselas. Recordaremos que la Unión Europea vetó la pesca recreativa de angulas el pasado diciembre para lograr la recuperación de una especie en peligro de extinción y víctima del tráfico ilegal. En plan, compuesto por cuatro puntos, tiene como objetivo facilitar y regular la profesionalización.
El parlamentario jeltzale Mikel Arruabarrena ha dado a conocer los detalles del plan en el pleno del Parlamento Vasco y ha destacado que el objetivo es «avanzar juntos».
Así, en el camino hacia la profesionalización de los angulares, y antes del reparto de las licencias, se creará un censo de pescadores. En estos momentos, más de 600 personas se dedican a la captura de angulas.
Por otro lado, tras el análisis de Azti, se establecerían los cupos de pesca. En la misma línea, proponen una comisión de control en la que, además del Gobierno, habría grupos ecologistas y angulistas.
Finalmente, se establece que la venta de angulas solo pueda llevarse a cabo en las cofradías de pescadores o en establecimientos autorizados para comercializar este producto.
Arruabarrena ha explicado que ayer mismo se reunió la Asociación de Anguleros de Euskadi con el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Políticas Alimentarias del Gobierno Vasco, Bittor Oroz. A pesar de que todavía no se haya firmado ningún acuerdo, las bases sí que se han empezado a concretar, y esperan que las cosas vayan bien para cerrar un acuerdo para abril.