Representantes de las cofradías de los puertos guipuzcoanos, encuadrados en Kofradia Itxas Etxea han realizado un balance oficial de la costera del bonito. Tras señalar que se ha consumido ya un 78% de la cuota asignada (18.605 toneladas), ha calificado de «positiva» la campaña aunque con un ‘pero’: Los precios a los que se está pagando el pescado en lonja están siendo de media un 25% inferiores al año 2022 y es el precio medio más bajo registrado en Gipuzkoa de los últimos 7 años. La entidad pesquera no ha querido dar datos concretos de precios pero en esta campaña se han mantenido en torno a los 3,20-3,30 euros, algo menos que los 4,25 pagados de media el ejercicio anterior, e incluso que los 3,75 de 2021, según fuentes de la cofradía.
Una de las razones que aducen las cofradías son las dificultades que atraviesan las conserveras, principales compradoras de bonito, debido al alza del aceite por la sequía y las dificultades en las cosechas de este producto, y que están tirando de stock, explican.
El dato 3,30 euros este verano
El precio medio del kilo de bonito en lonja es de 3,30 en lo que va de costera de esta especie durante este verano, frente a los 4,25 euros el kilo pagados de media en la campaña de 2022 o los 3,75 de hace dos ejercicios, según fuentes de las cofradías guipuzcoanas.
La previsión de las cofradías es que la costera volverá este año a llegar hasta septiembre, como en 2022, tras un periodo de cuatro años en el que ya había finalizado para esta semana del año. Ayer lunes se vendieron cerca de 400 toneladas en las lonjas de Euskadi, llegándose así al 78% fijado para este 2023. La flota de cebo vivo está pudiendo trabajar a distancias lo suficientemente cercanas como para poder hacer mareas cortas y venir a descargar, en la mayoría de los casos, a las lonjas de Euskadi. Para la flota de cacea, por el contrario, el bonito se encuentra algo más alejado este año y no siempre puedan realizar sus descargas en puertos de Euskadi.