El Port de Barcelona y el Grupo Grimaldi han firmado en Roma un acuerdo para conectar los buques de Trasmed GLE, compañía que pertenece al grupo italiano, al sistema OPS (Onshore Power Supply) de suministro eléctrico que se instalará en el muelle San Beltrán de Barcelona. Los encargados de rubricar el acuerdo han sido el presidente del Port de Barcelona, Damià Calvet, y el consejero delegado del Grupo Grimaldi, Emanuel Grimaldi.
El acuerdo formalizado hoy tiene tres objetivos principales: establecer una hoja de ruta que defina el plan de actuación para implementar la prueba piloto OPS en la terminal, respondiendo al interés y compromiso del Grupo Grimaldi de conectar los buques; realizar un estudio de compatibilidad que asegure la conexión entre el muelle y los buques, y definir un procedimiento operativo conjunto que fije todas las acciones de conexión/desconexión junto con los agentes implicados.
Proyecto Nexigen
El Port de Barcelona ha presentado su proyecto Nexigen para electrificar los muelles del recinto portuario. Se trata de un proyecto clave para descarbonizar la actividad portuaria y mejorar la calidad del aire que supondrá una inversión de 110 millones de euros. El objetivo del Port de Barcelona es tener electrificados el año 2030 todos los puntos de atraque de los cruceros, el muelle Prat, y las terminales de ferrys de la dársena de Sant Bertran y el muelle de Costa, eliminando 66.000 toneladas de CO2 y 1.234 toneladas de NOx de las emisiones de la actividad portuaria, reduciendo el 38% del NOx y del CO2 emitidos por los barcos durante su estancia en el muelle.
Dentro de la fase 0 de Nexigen está previsto licitar durante el próximo mes de abril el proyecto piloto de electrificación del Muelle San Beltrán de Barcelona, donde operan los buques de Trasmed GLE, con la idea de poder conectar los primeros ferrys a finales de 2023 o principios de 2024.
“El Port de Barcelona es un agente activo en la descarbonización de la actividad marítima, portuaria y logística. Pero para conseguir un transporte marítimo climáticamente neutro necesitamos la complicidad de nuestros clientes y concesionarios y la firma, hoy, de este acuerdo con el Grupo Grimaldi es un claro ejemplo de esta complicidad y del compromiso de todo el sector, también de las navieras, para conseguir mejorar la calidad del aire que respiramos”, ha asegurado Damià Calvet después de la formalización del acuerdo. El presidente del Port de Barcelona ha agradecido a Grimaldi su compromiso continuado con los proyectos que se desarrollan en el recinto portuario para reducir las emisiones.
Emanuel Grimaldi ha destacado que “el acuerdo firmado con la Autoridad Portuaria de Barcelona supone un paso más en el camino hacia la descarbonización del transporte marítimo que nuestras navieras ya emprenden desde hace tiempo. El Grupo Grimaldi siempre ha apostado por la reducción continua de las emisiones de sus buques y hoy en día cuenta en su flota con varios barcos con tecnología Zero Emission in Port, gracias a la instalación a bordo de mega baterías que permiten no emitir sustancias nocivas a la atmósfera cuando estén atracados en el muelle”. Y añade que “la colaboración con la Autoridad Portuaria de Barcelona pretende extender esta posibilidad también a los buques Trasmed GLE a través del sistema OPS, permitiendo así al Grupo y a su flota confirmar su liderazgo en el sector del transporte sostenible”.