Según una encuesta reciente del Consejo Noruego de Productos del Mar, el 60% de los consumidores prefiere no comprar productos pesqueros en envases de plástico. Así se desprende de un interesante estudio realizado por el Consejo Noruego de Productos del Mar (NSC), que encuestó a 15.000 consumidores de 15 países diferentes.
El 70% de los encuestados afirma que prefiere los productos pesqueros envasados en materiales reciclables, mientras que un buen 60% afirma que evita comprar pescado en envases de plástico. Concretamente, en Tailandia, el 77% de los consumidores declararon que evitan comprar productos de la pesca en envases de plástico, el 76% en China, el 70% en Alemania, el 58% en el Reino Unido, el 35% en Suecia, el 31% en Noruega y el 17% en Japón.
Los consumidores son cada vez más conscientes del impacto de sus decisiones sobre el planeta. «En las últimas décadas, nos hemos adaptado rápidamente a un estilo de vida de usar y tirar. Sin embargo, el cambio climático y los problemas con los residuos plásticos han pasado, afortunadamente, a ocupar un lugar prioritario en la agenda de los líderes mundiales», afirmó Lark Moksness, del Consejo Noruego de Productos del Mar.
«Los consumidores reconocen el impacto que su vida cotidiana tiene en el planeta, algo que se aplica cada vez más a sus elecciones alimentarias y marisqueras. Hemos observado un aumento positivo de la gente que piensa de dónde viene su pescado. Y ahora también tienen en cuenta el envase en el que llega el marisco, y muchos intentan evitar el pescado y el marisco envueltos en plástico y buscan en su lugar opciones reciclables», subraya Moksness.
Cada año se producen en el mundo unos 400 millones de toneladas de residuos plásticos
Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), cada año se producen en el mundo unos 400 millones de toneladas de residuos plásticos. Según el NSC, alrededor del 36% de todo el plástico producido se utiliza en envases, incluidos los productos de plástico de un solo uso para envases de alimentos y bebidas.
«Como sugiere nuestra encuesta, el deseo de cambio de los consumidores es cada vez mayor, todo va en la buena dirección y por eso animamos a las industrias a tenerlo en cuenta y trabajar juntas por un futuro más ecológico», añadió Moksness.