La organización de productores Pesca España ha sido reconocida con el premio “Alimentos de España” en la modalidad de promoción por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por sus campañas para visibilizar y dar a conocer los productos del mar, así como reivindicar y defender el sector pesquero.
En concreto, desde su creación en octubre de 2022, Pesca España ha desarrollado una estrategia de comunicación para promocionar y fomentar el consumo de productos pesqueros en los hogares españoles, ante el descenso que se viene produciendo en los últimos años.
La organización Pesca España ha sido reconocida con el prestigioso premio ‘Alimentos de España’ otorgado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Este galardón destaca los esfuerzos de Pesca España por promover y dar a conocer los productos pesqueros entre los consumidores españoles.
Desde su creación en octubre de 2022, Pesca España ha desplegado una ambiciosa estrategia de comunicación enfocada en resaltar la importancia y los beneficios del consumo de productos del mar. Esta iniciativa surge ante la preocupante tendencia a la baja que ha registrado el consumo per cápita de pescados y mariscos en los últimos años.
Campañas para Fomentar el Consumo de Productos Pesqueros
Según el Informe del consumo alimentario en España 2023, el consumo per cápita de productos pesqueros en 2023 ha sido de 18,56 kilos, lo que representa un descenso del 3,3% con respecto al año anterior. Esta cifra marca el dato más bajo de la serie histórica, con una caída acumulada del 34,3% desde 2008.
Ante esta situación, Pesca España ha implementado una estrategia integral para revertir esta tendencia y promover el consumo de productos del mar. A través de campañas de comunicación, la organización ha buscado resaltar la importancia del sector pesquero y desmentir mitos sobre estos alimentos, al tiempo que destaca sus beneficios nutricionales.
Reconocimiento a una Estrategia Efectiva
El jurado encargado de otorgar el premio ‘Alimentos de España’ ha valorado muy positivamente el trabajo de Pesca España, destacando la doble vertiente de promoción y educación que caracteriza su estrategia. Esta abordaje busca acabar con la desinformación, fomentar el conocimiento y aumentar el consumo de los productos pesqueros entre los consumidores.
De igual manera, Pesca España ha buscado poner de manifiesto la importancia de la actividad pesquera, a través de numerosos encuentros con medios de comunicación y consumidores reivindicando así la calidad y variedad de los productos del mar. Además, se ha convertido en este tiempo en un actor relevante para el sector pesquero participando en ferias y eventos como Seafood Expo Global, Salón Gourmets o Vigo Sea Fest y han llevado a cabo talleres e iniciativas en el entorno escolar para promocionar los productos del mar entre los más pequeños.
En palabras del jurado de los Premios Alimentos de España, para la concesión de este galardón «se ha valorado la ambiciosa campaña que acomete con una doble vertiente de promoción y educación y que persigue acabar con la desinformación, fomentar el conocimiento y el consumo de los productos de la pesca, así como de las artes de captura o cómo comprar o elegir un pescado».
Desde Pesca España, han expresado la gran alegría y el orgullo que supone recibir un galardón de esta importancia. «Estamos muy ilusionados de haber recibido este premio tan importante. Los alimentos del mar, son productos únicos, que necesitan ser defendidos y fomentados mediante una estrategia efectiva para incrementar su consumo en la sociedad. Este reconocimiento nos motiva e impulsa a continuar con nuestro esfuerzo por visibilizar los productos del mar y el sector pesquero. Nos comprometemos a seguir promoviendo la calidad y los beneficios nutricionales de estos productos, así como a fortalecer el papel y los intereses del sector pesquero, clave para la soberanía alimentaria de la población y un claro ejemplo del tipo de alimentos que hacen de España el ‘País más rico del mundo», concluye Antonio Nieto, gerente de Pesca España.