Opromar y AZTI se han unido en el proyecto Enercom que mide el gasto en tres barcos diferentes para después diseñar medidas de eficiencia energética que ayuden a ahorrar gasoil. Ambas entidades desarrollan un software verde para reducir el consumo de una flota que consume 580.000 toneladas de combustible al año.
El proyecto, impulsado por la Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín en colaboración con el centro de investigación Azti, supera su segunda fase, la del diagnóstico del uso de combustible en tres segmentos de flota: cerco, palangre y arrastreEl objetivo de las medidas “ad hoc” que se propondrán tras el análisis de consumos es mejorar la eficiencia energética de los buques hasta un 20%, disminuyendo de
esta forma la huella de carbono.
La flota pesquera española consume alrededor de 600.000 toneladas de combustible al año, el 29% de los dos millones de toneladas que necesita la flota europea para mantener suactividad
El interés de la flota por romper vínculos con los combustibles fósiles se aprecia en iniciativas como Enercom, un proyecto impulsado por la Organización de Productores de Marín (Opromar), que ha buscado al centro tecnológico vasco AZTI para dar con fórmulas para mejorar la eficiencia energética a través del desarrollo de un software verde. Esa iniciativa ha concluido ya la segunda fase, que ha consistido en poner a prueba esa herramienta digital en tres buques de Opromar: el arrastrero Ensenada de Bueu, el palangrero Mar de Creta y el cerquero O Poche. Todos fueron monitorizados a lo largo de diferentes mareas para radiografiar sus consumos de combustible y tomar nota de los diferentes indicadores en cada momento del día y de las faenas pesqueras para, ya en una última fase del proyecto, proponer las medidas adecuada para mejorar su eficiencia energética.
580.000 toneladas
Para reducir su huella de carbono y mejorar su rentabilidad, para, que depende en gran medida del gasto de combustible, pues puede llegar a suponer entre el 20 y el 50 % de los costes operativos del barco. Un gasto nada desdeñable, pues la flota pesquera española, según datos facilitados este viernes en la presentación de los resultados parciales de Enercom, consume anualmente alrededor de 580.000 toneladas de combustible, un gasto que ha pasado de 0,20 euros por litro del 2002 a los 1,20 euros por litro en el 2022. Sin perder de vista que los precios del pescado «se encuentran en niveles similares a los de hace 20 años», explicaron desde Opromar.
En la jornada de presentación de la nueva fase de Enercom fue inaugurada por la alcaldesa de la localidad, María Ramallo; la subdelegada del Gobierno en la provincia, Maica Larriba, y el subdirector general de la Subdirección General de Sostenibilidad Económica y Asuntos Sociales de la Secretaría General de Pesca, Francisco Fernández, participaron los tres investigadores que coordinan desde Azti este proyecto: Oihane Basurko, Joseba Castresana y Gorka Gabiña, así como el director gerente de Opromar, Juan Carlos Martín Fragueiro, que habló del contexto en el que nació Enercom en diciembre del 2021 y los beneficios esperados.
Enercom, un proyecto de 20 meses que concluye a finales de 2023
El proyecto de mejora de la eficiencia energética en buques de Opromar mediante el control del ciclo de combustible tiene una duración de 20 meses y está participado al 80% por Opromar y el 20% restante por Azti. Con un presupuesto total de 350.316,95 euros (282.922,63 euros de Opromar y 67.394,32 euros de Fundación Azti), su objetivo es, mediante la implementación de nuevas herramientas de software, controlar y optimizar el ciclo de combustible del barco mediante distintos indicadores. Tras el análisis de los resultados obtenidos con esta monitorización se adoptarán medidas orientadas a reducir el consumo energético contribuyendo de forma significativa a la disminución del
impacto ambiental de la actividad pesquera. Una vez adoptadas esas medidas se posibilitará la transferenciatecnológica de los resultados al resto de la flota de Opromar.
Martín Fragueiro, que recordó que Enercom ha sido posible gracias a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, espera que las medidas que se pongan en marcha tras el diagnóstico realizado por el software verde, incrementen la competitividad de la flota y mejoren la sostenibilidad de la pesquería gracias a la reducción de la emisión de gases que lleva implícito el ajuste del consumo de carburante entre un 5 y un 20%.