La Organización de Productores Pesqueros de Burela (Lugo) confía en que la justicia europea entienda que el palangre demersal “no tiene impacto en los fondos marinos” y, por lo tanto, se pronuncia en favor de levantar la prohibición a este arte de pesca de fondo que ha impuesto la Comisión Europea.
La Organización de Productores Pesqueros de Burela (Lugo) confía en que la justicia europea entienda que el palangre demersal “no tiene impacto en los fondos marinos” y, por lo tanto, se pronuncia en favor de levantar la prohibición a este arte de pesca de fondo que ha impuesto la Comisión Europea.
Así lo ha trasladado la organización tras finalizar las vistas de los procesos contra el veto a la pesca de fondo en 87 áreas, celebrado en el Tribunal General de la UE en Luxemburgo y con el que se concluye el recurrido judicial ante esta decisión de la UE, en la que están personadas la OPP Burela, Xunta y Estado.
En un comunicado, los pescadores de Burela han trasladado que el juicio pone fin a “un proceso lento y caro, en tiempo y dinero” pero que ven justificado en aras de “defender” los intereses de la flota ante una norma “desproporcionada” que “pone contra las cuerdas la viabilidad de las empresas que mantienen una forma de pescar totalmente tradicional y con el arte de pesca más selectiva que existe, el palangre”.
Remarcan que durante la vista “ha quedado demostrado” que la pesca de merluza con palangre “no tiene impacto en el fondo marino”, por lo que valoran el “escrutinio detallado” hecho por el tribunal de los argumentos expuestos por los demandantes y esperan que hayan “entendido correctamente las pruebas presentadas en cuanto el palangre demersal no tiene impacto en los fondos marinos y las graves consecuencias económicas derivadas de su prohibición”.
Así las cosas, la demanda, que solicita la anulación del reglamento en vigor desde 2022 por considerarlo “desproporcionado y discriminatorio”, tendrá el final de su fase oral el próximo 15 de julio, antes de que el tribunal comunitario emita sentencia en los próximos meses.
La Xunta aparece en el procedimiento como coadyuvante por el impacto negativo de esta decisión que afecta directamente a 200 buques e indirectamente a otros 946 de menor tamaño
El objeto del recurso es la anulación del art. 2 y el anexo II del Reglamento de Ejecución y que, subsidiariamente, la nulidad de los apartados 6 y 9 del art. 9 del Reglamento de base
Desde la Xunta destacan que la participación del Gobierno gallego permitió al Tribunal General de la Unión Europea proporcionar información precisa sobre las repercusiones económicas y sociales de la prohibición establecida en los territorios afectados.
El Conselleiro Do Mar, Alfonso Villares, acompañado de representantes del sector, ha asistido a la vista oral del procedimiento relativo al recurso presentado por la Organización de Productores de Pescado de Burela junto a 16 empresas afectadas por el veto de la Comisión Europea a la pesca de fondo en 87 zonas de aguas comunitarias ante el Tribunal General de la Unión Europea (TXUE), en Luxemburgo. De esta forma, quiso mostrar el apoyo del Gobierno gallego, que participa como coadyuvante del demandante por el impacto negativo de esta decisión que afecta directamente a 200 embarcaciones e indirectamente a otras 946 embarcaciones menores.
El jefe de Mar destacó el compromiso de la Xunta en la defensa de los pueblos del mar ante las instituciones comunitarias ante una decisión injusta y discriminatoria adoptada por un comisario de Pesca del grupo de los Verdes que, además, carece de conocimientos técnicos y fundamentos científicos. En esta línea, ha destacado que esta medida se debe a una estrategia excesivamente ecologista que no tiene en cuenta otros factores relevantes como los sociales o económicos y ha recordado el peso del sector pesquero en la economía gallega con un valor añadido bruto (VAB ) 25 veces superior al de la UE y 6 veces superior al del conjunto del Estado español. Tanto es así que es la principal actividad económica en un tercio de los municipios gallegos.
El Gobierno gallego impugnó ante el Tribunal comunitario los puntos de incidencia técnica y científica alegados por la Comisión y el Parlamento Europeo, demostrando que el palangre demersal destinado a la captura de peces como especie objetivo no cumple las condiciones indicadas en el Reglamento de base. mientras que este tipo de palangre no aparece en la clasificación establecida sobre la protección de los ecosistemas marinos vulnerables (EMV) de alta mar frente a los efectos adversos del uso de artes de fondo.
En esta línea, la tesis gallega ha sido apoyada por otros organismos científicos como el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES), entidad que asesora a la Comisión, y que señaló que esta medida no tiene base científica. También un reciente informe del Parlamento Europeo que señala que la prohibición de la pesca de fondo en las 87 zonas de aguas comunitarias no está fundamentada y no responde a las particularidades de las diferentes artes como el palangre o el volante.
Alfonso Villares destacó la sostenibilidad de la actividad pesquera de la flota comunitaria y reiteró la necesidad de que la Comisión cuente en este nuevo mandato con un Comisionado específico de Pesca que responda de forma equilibrada y eficaz a las necesidades del sector, en el que Galicia tiene un liderazgo destacado a nivel europeo, y que al mismo tiempo permita garantizar la necesaria soberanía alimentaria de todo el continente. El responsable autonómico espera que la justicia europea atienda los argumentos presentados por el sector y el Gobierno gallego y permita revertir el veto a la pesca de fondo en las 87 zonas del Atlántico nororiental.