europa-azul.es
jueves, octubre 31, 2024
Inicio Internacional La industria se defiende contra un programa de televisión que tergiversa contra...

La industria se defiende contra un programa de televisión que tergiversa contra los FADs de la pesca atunera

La pesca industrial francesa se defiende ante las acusaciones de un programa televisivo Cash Investigation que se mostró en contra ​​de la pesca de atún por el método de concentración de peces. Con 33 kilos de pescado consumidos por año y por habitante, Francia es el quinto mercado de pescado más grande del mundo. Este consumo ha aumentado en casi 10 kilos desde 1990. A diferencia de sus vecinos europeos, que favorecen la acuicultura, los productos del mar en el mercado francés provienen principalmente de la pesca. La pesca industrial proporciona la mayor parte de la oferta francesa, particularmente la del atún en conserva. Es además de este segmento que estaba siendo investigado Cash Investigation, difundido en un programa el 5 de febrero. «Desde el momento en que nos interesaron los productos enlatados, tuvimos que interesarnos en la pesca del atún», dice la directora del programa Sophie Le Gall, entrevistada por Usine Nouvelle.

La compañía francesa, propiedad de la gigante Unión Tailandesa, es líder en conservas de atún con el 30% del mercado francés. En todo el mundo, una de cada cinco latas de atún vendidas en el mundo proviene de Thai Union. La compañía francesa también tiene una planta en Seychelles, «pero no tenemos operaciones de pesca y pasamos por proveedores externos», dice L’Usine Nouvelle Amaury Dutreil, Gerente General de Petit Navire.

Según esta empresa «la preservación de los océanos es un tema clave para nosotros. Además del aspecto ambiental, la sostenibilidad de nuestras operaciones y la actividad económica depende de la durabilidad de las especies «, decía el director de esta firma que negaba que los FADs fueron la única causa de la sobrexplotación de especies, sino que el declive estaba relacionado con la existencia de flotas asiáticas que habían actuado sin control contra esta especie.

En Francia, se consumen 62.800 toneladas de atún en conserva cada año. Es esencialmente el atún aleta amarilla la especie analizada y una de las que mayor declive presenta. «Las poblaciones en los océanos Atlántico, Índico, Occidental y Oriental del Pacífico se consideran poblaciones distintas, todas las cuales están sobreexplotadas o bajo una fuerte presión pesquera» dice la ONG WWF, en el programa emitido. En total, se capturan 5 millones de atunes aleta amarilla cada año, particularmente en el Océano Índico y más particularmente en Seychelles, donde en 2018, los barcos atuneros han desembarcado más de 300 000 toneladas.

Para lograr tales resultados, Cash Investigation acusó a la industria de usar el «dispositivo de agregación de peces» (FAD), instrumentos, que parecen balsas, que atraen a los peces como imanes. Lanzados en el agua por los marineros, están equipados con una sonda y un GPS que permiten a los barcos de atún saber cuándo hay suficiente atún para pescar. Los barcos solo tienen que venir y concentrarse en estas balsas y dejar caer sus redes», dice el periodista en el programa.

Aunque legal, esta técnica de pesca es «ampliamente discutida» por su impacto ecológico ya que las pesquerías accesorias son numerosas. «También atraen a los tiburones! Los pescadores se remontan a varios tipos de especies», detalla Sophie Le Gall. Este método de pesca también hace que sea imposible diferenciar atunes juveniles, que aún no se han reproducido de atunes adultos, y por lo tanto plantea el problema de la reproducción de estos peces. Denunciada en 2014 por la ONG Greenpeace, esta técnica representaría más del 78% de las capturas realizadas en la región», según habla el programa.

Artículos relacionados

Lo más popular