Cerca 4.000 personas participan en Conferencia Mundial de los Océanos, encuentro de la ONU para fijar el objetivo 14 de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 impulsada por Naciones Unidas: la protección de los recursos marinos. El arranque es prometedor.
El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó sobre la amenaza que supone el deterioro de los océanos y urgió a «dejar a un lado el beneficio nacional a corto plazo para evitar una catástrofe global a largo plazo».
Guterres lanzó la advertencia al inaugurar la Conferencia Mundial sobre los Océanos, la primera en esta materia que acoge la sede de la ONU en Nueva York y que tiene por objetivo dar relevancia en la agenda internacional al objetivo 14 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
El alto funcionario internacional llamó a los estados miembros del organismo internacional a dialogar para definir un nuevo modelo de gobernanza de los océanos, cuya salud se ha visto gravemente dañada en las últimas décadas, dijo, como consecuencia de la contaminación, la pesca sin control y los efectos del cambio climático.
La amenaza para los países, explicó, no solo se traduce en la subida del nivel del mar, sino también en su calentamiento y acidificación, que provoca el blanqueamiento de los corales y la reducción de la biodiversidad marina, entre otras consecuencias.
«El cambio en las corrientes tendrá un serio impacto en los patrones meteorológicos, y debemos prepararnos para tormentas y sequías más frecuentes», añadió.
«Nosotros hemos creado estos problemas», reconoció Guterres, quien recriminó a los gobiernos no estar aprovechando «completamente» herramientas a su alcance como la Convención sobre el Derecho en el Mar o la plataforma ONU Océanos, pero se mostró decidido a «invertir el curso» de los acontecimientos
La ONU alerta sobre el deterioro de los océanos
Artículos relacionados