Omán y Comoros se oponen a la resolución de la IOTC sobre la prohibición de FADs. Desde la agrupacion de armadores de OPAGAC se encuentran a la espera que la UE también objete, una vez que se considera inviable la pesca atunera si se impide la pesca de especies objetivo con estos sistemas que emplea la flota desde tiempo atrás. Se contaba con 120 dias para objetar.
Once Estados, encabezados por Indonesia —y jaleados, por una organización ecologista británica— han desatado una «tormenta geopolítica», en palabras de la patronal pesquera, que ha desarbolado a las embarcaciones atuneras que ondean bandera de algún país de la UE (básicamente España y Francia) con el objetivo de acorralar a la flota comunitaria e imponer un veto a los dispositivos agregadores de peces (FAD, por sus siglas en inglés), conocidos comúnmente como objetos, y a los buques auxiliares del cerco (pangas).
Por si había dudas de la confabulación, esa votación, por otra parte inédita, fue secreta. Una reserva al parecer inútil, puesto que los atuneros europeos son capaces de relacionar al menos 7 de los 11 países que se mostraron a favor de eliminar los objetos y poner cuantas más zancadillas mejor a los atuneros comunitarios: Somalia, Pakistán, Indonesia, Madagascar, India, Irán, Australia e incluso las islas Chagos, parte contratante a través de la que está presente un antiguo socio comunitario: el Reino Unido.
46 barcos afectados
Eurodiputados españoles expresaron su preocupación por ese supuesto complot contra la Unión Europa. Un sabotaje que puede acabar con la flota atunera comunitaria —integrada, según la patronal Europêche, por 46 embarcaciones, buena parte de ella española o de capital español— y, de paso, con el sector conservero de los países en desarrollo aliados con la UE, como las Seychelles e isla Mauricio.
diálogos y las indicaciones técnicas necesarias, como planos, decorados, iluminación, etc., para la realización de una película, obra de teatro o programa de radio o televisión