europa-azul.es
jueves, diciembre 26, 2024
InicioInternacionalOceana ve necesaria una acción política firme en favor de los océanos

Oceana ve necesaria una acción política firme en favor de los océanos


La ONG lamenta que determinados políticos se resistan a los intentos de restaurar los ecosistemas marinos

En el Día Mundial de los Océanos, Oceana, la organización internacional que trabaja para proteger los océanos, renovó su llamamiento a los políticos para que creen y apliquen leyes destinadas a restaurar los mares europeos y aumentar su resiliencia frente a la crisis climática. Según la organización, la mayoría de los problemas que asolan los océanos pueden resolverse con voluntad política. En concreto, se refiere a la sobrepesca y la destrucción de los ecosistemas marinos causados por las actividades humanas, factores que están desequilibrando la balanza de los ecosistemas marinos y provocando la desaparición de especies que antes eran comunes en Europa.

En la actualidad, la UE trabaja en varias normativas para hacer frente a la pérdida de biodiversidad, como la Ley de Restauración de la Naturaleza, el Marco de Sistemas Alimentarios Sostenibles y la correcta aplicación de la Política Pesquera Común. Sin embargo, según Oceana, hay políticos conservadores que se oponen firmemente a los intentos de restaurar y recuperar los ecosistemas marinos. La organización expresa su preocupación al respecto y señala que es extremadamente difícil asistir a la desaparición de muchas especies marinas antaño emblemáticas. Miles de animales, plantas y algas están desapareciendo de las aguas europeas debido a la falta de voluntad política para proteger y restaurar los hábitats marinos y acabar con la sobrepesca.

La ONG señala que decenas de especies marinas están gravemente amenazadas de extinción en Europa debido a políticas marinas anticuadas o insuficientes. Los tiburones y las rayas son el grupo más amenazado, incluidos el tiburón martillo, el angelote, el pez sierra y la raya común. La anguila y el esturión también están en peligro a pesar de comercializarse legalmente.

Vera Coelho, Vicepresidenta de Oceana en Europa, subraya la necesidad de que los políticos europeos comprendan que se pueden tardar siglos en revertir los daños causados cuando se permite la realización de actividades destructivas e ilegales en el mar. Es hora de dejar de poner los intereses de las empresas privadas al mismo nivel que lo que el ecosistema puede sostener. La sostenibilidad económica es imposible sin una adecuada sostenibilidad medioambiental.

En conclusión, Oceana reiteró la importancia de una acción política inmediata para hacer frente a los retos que amenazan a los ecosistemas marinos europeos. La protección de los océanos y la recuperación de la biodiversidad requieren una voluntad y un compromiso políticos firmes para acabar con la sobrepesca y la destrucción de los hábitats marinos. Sólo mediante políticas adecuadas será posible preservar las especies marinas amenazadas y garantizar una sostenibilidad económica a largo plazo equilibrada con la sostenibilidad medioambiental.

Artículos relacionados

Lo más popular