Los consejos consultivos del Noroeste y del Mar del Norte responden al estudio de la Comisión y reclaman un sistema adaptativo, más realista para pesquerías mixtas, con flexibilidad de cuotas, apoyo a la selectividad y menos enfoque “solo” en control
Los Consejos Consultivos de Aguas Noroccidentales (NWWAC) y del Mar del Norte (NSAC) han remitido un dictamen conjunto en el que reclaman una reforma integral de la Obligación de Desembarque (Landing Obligation, LO) en el marco de la evaluación en curso de la Política Pesquera Común (PPC). El documento responde al estudio independiente encargado por la Comisión Europea sobre el funcionamiento de la LO, publicado el 16 de junio de 2025, y plantea un cambio de rumbo: centrar la política en evitar y minimizar las capturas no deseadas, más que en “gestionar” el descarte vía exigencias administrativas y control.
En su resumen ejecutivo, NWWAC y NSAC sostienen que la obligación de desembarque —tal y como está diseñada— no ha logrado los resultados esperados y ha generado cargas operativas y burocráticas para el sector, especialmente en pesquerías mixtas, donde la selectividad total “no es aún viable” en la práctica. Por ello, proponen evolucionar hacia un sistema adaptativo y basado en evidencias, construido “en estrecha cooperación con el sector pesquero”, que priorice medidas de evitación, mejora de artes y recopilación robusta de datos.
Uno de los mensajes más repetidos en el dictamen es la advertencia contra un enfoque excesivamente centrado en el cumplimiento y la inspección como única palanca de cambio. Los consejos consultivos consideran que el control es necesario, pero insuficiente si no se acompaña de incentivos, colaboración y soluciones realistas, y señalan que la implementación debe ser “más participativa y orientada a resultados”, apoyando innovación y confianza entre administración, ciencia y flota.
Flexibilidades, exenciones y “choke species”: el talón de Aquiles
El documento entra en uno de los nudos más sensibles: el riesgo de cierres prematuros por especies de “estrangulamiento” (choke species) en pesquerías mixtas. En este punto, NWWAC y NSAC piden mantener instrumentos que han funcionado como red de seguridad, entre ellos la bolsa de intercambio de cuotas para cubrir capturas accesorias inevitables y evitar parones de actividad, mientras se mantiene la prohibición de pesca dirigida sobre stocks con recomendación de captura cero.
Asimismo, reclaman:
- un uso más consistente de las flexibilidades de cuota,
- mayor claridad en las condiciones para desarrollar exenciones (de minimis y alta supervivencia),
- y una adaptación de TACs y de la lista de especies afectadas por la LO para reducir rigideces en pesquerías mixtas.
Frente a la idea de “recortar” exenciones para reforzar la LO, la posición de ambos consejos es clara: la dependencia creciente de exenciones refleja, a su juicio, ineficiencias del propio sistema, y en muchas pesquerías son un elemento de viabilidad más que una “puerta trasera”.
Dimensión social y económica: “la otra mitad” del debate
Otro eje del dictamen es la exigencia de incorporar de forma más explícita los costes sociales y económicos: tiempos de manipulación a bordo, almacenamiento, gestión de capturas no comercializables, impacto en jornadas y rentabilidad, además del contexto de renovación de flota y relevo generacional. Los consejos consultivos piden que cualquier reforma se diseñe teniendo en cuenta estos factores y que se reconozcan los esfuerzos ya realizados por la industria para mejorar la selectividad.
REM y el concepto de “alto riesgo de incumplimiento”
En materia de control, el dictamen no descarta la monitorización, pero reclama que la Comisión defina —junto a Estados miembros y EFCA— el concepto de “alto riesgo de incumplimiento” ligado a la obligación de desembarque para evitar interpretaciones dispares y falta de armonización entre países.
Financiar la transición: selectividad, innovación y energía
NWWAC y NSAC concluyen que la reforma debe apoyarse en financiación suficiente para innovación: artes selectivas, mejoras operativas en manipulación de capturas, proyectos piloto para reducción de capturas accesorias y, además, medidas relacionadas con descarbonización y eficiencia energética. También piden coherencia normativa con el Reglamento de Medidas Técnicas y más flexibilidad para que las innovaciones lleguen al mar sin quedar atascadas en rigideces regulatorias. NWWAC_NSAC_Advice_Landing-Oblig…
En definitiva, el mensaje conjunto de ambos consejos consultivos es que la Unión Europea encara una decisión de calado: mantener un marco que, según su diagnóstico, acumula fricciones y resultados limitados, o replantear la obligación de desembarque hacia un modelo más pragmático, regionalizado y centrado en prevenir el problema desde el inicio: que las capturas no deseadas entren en la red.
