El Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club y el Real Club Náutico de Barcelona se suman a este nuevo desafío deportivo del Maxicat Victoria para promocionar la ruta ibérica. El proyecto cuenta con el patrocinio principal de Festina, cronometrador oficial, al que se han incorporado las empresas, Grupo Idom y Qualitas Energy.
El Maxicat Victoria de Alex Pella intentará batir el récord de ‘La vuelta a España’. Lo hará tras su preparación durante unos días en el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club. El objetivo del navegante oceánico y su tripulación es establecer el récord absoluto de la vuelta a la Península Ibérica, uniendo las ciudades de Bilbao y Barcelona, que deberá completarse íntegramente sin asistencia y sin escalas. La salida está prevista entre el 8 y el 14 de julio.
Alex Pella asegura que «este recorrido de 1.500 millas náuticas, debemos ponerlo en valor. «La vuelta a España» a vela es espectacular. La ruta reúne la dureza del Cantábrico, el mítico paso de Finisterre, la costa de Portugal, el complicado paso del estrecho de Gibraltar y el siempre imprevisible Mar Mediterráneo. Las líneas de salida y meta en los puertos de Bilbao o Barcelona son realmente espectaculares».
La última plusmarca de la vuelta a España fue establecida por los hermanos López-Doriga en 2006, a bordo del velero ‘Arte y Naturaleza’, con un tiempo de 12 días y 13 horas, un crono que Alex Pella aspira a rebajar en los próximos días a bordo del ‘Maxicat Victoria’. Al patrón Alex Pella, le acompañarán en este nuevo reto, Lalou Roucayrol, director técnico, Alejandro Cantero, técnico de arboladura, Alberto Muñoz, técnico de sistemas, David Pella (en sustitución de Pablo Santurde), Pilar Casares y Manuel Maqueda.
El desafío, abierto a todo tipo de embarcaciones y tripulaciones sin restricciones, estipula la línea de salida o meta, bajo el icónico Puente Colgante de Bizkaia y las líneas de cronometraje entre el parque eólico del puerto de Bilbao y el hotel W «Vela» de Barcelona, donde los clubes implicados tomarán los tiempos oficiales de salida y llegada de cada embarcación desafiante. La iniciativa, cuenta con la colaboración del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club y del Real Club Náutico de Barcelona.
«Que nuestras aguas y nuestro Club sean el punto de salida del reto de un navegante tan prestigioso como es Alex Pella con el ‘Maxicat Victoria’ es de nuevo muy importante y un lujo. Le deseamos y auguramos éxitos en sus desafíos, tanto en este de la circunnavegación de la península como en su preparación del récord absoluto de la Vuelta al Mundo. Alex Pella, como ya nos dijo en una conferencia hace unos meses, es un navegante al que le apasiona nuestra costa y espero que disfrute otra vez de ella. Es formidable poner en marcha este nuevo Trofeo Oceánico de la mano de Alex Pella y del Real Club Náutico de Barcelona», considera Manu Sendagorta, presidente del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club.
Por su parte, Jordi Puig, presidente del RCNB ha dicho que «hace unos meses, tuvimos el honor de recibir a Alex Pella en las instalaciones del Real Club Náutico de Barcelona, donde nos presentó su nuevo desafío a bordo del Maxicat Victoria. Desde el primer momento, compartimos su entusiasmo y nos sentimos inspirados por su pasión. Para el RCNB es un orgullo contar con un navegante de la talla de Alex Pella como socio de honor del Club. Nos emociona formar parte de su reto y esperamos con gran ilusión recibirlo junto a su tripulación en la línea de llegada en Barcelona. Además, nos honra que el Trofeo Oceánico permanezca en el Real Club Náutico de Barcelona hasta la llegada del próximo retador. Les deseamos el mayor de los éxitos en esta nueva aventura y aquí, en su casa, les estaremos esperando con los brazos abiertos.»
Desafío Victoria – Maxicat Victoria
Tras conseguir el récord de ‘La Vuelta a Menorca’, batido en abril con un registro de 5 horas, 4 minutos y 57 segundos, este es el nuevo reto que va a intentar Alex Pella y su tripulación, antes de iniciar la vuelta al mundo a vela hacia el oeste.
España ha sido, históricamente, la mayor potencia marítima y la gran exploradora del planeta azul. Hace 500 años, la expedición española iniciada por Magallanes y completada por Elcano, cambió el mundo.Inspirados en esta aventura de la historia, nace ‘Desafío Victoria’, un proyecto mayúsculo en el que se ha recuperado un barco legendario para revivir y disputar el mayor desafío oceánico de todos los tiempos: dar la vuelta al mundo hacia el oeste. El Maxicat Victoria es un mítico multicasco oceánico, construido en Francia, con una eslora de 33,5 metros, una manga de 17,5 metros y una altura del mástil de 42,6 metros.
Será un desafío deportivo, circular y global. Circunnavegar el planeta hacia el oeste no es sólo un reto humano y deportivo, sino también una carrera contrarreloj para cambiar nuestra mentalidad y el futuro del planeta.De ahí que este barco sea reutilizado; las energías que lo impulsan renovables; la comida a bordo sostenible; el agua potabilizada; y su compromiso, de minimizar al máximo nuestra huella de carbono y los residuos generados a lo largo de todo el proyecto, innegociable. Se afronta esta aventura para disputar el desafío más ambicioso: liderar una regata oceánica histórica, única y pionera, que abogue por los principios de descarbonización, economía circular y economía regenerativa, educando e inspirando a millones de personas de cualquier edad y parte del mundo.
Festina, Qualitas Energy e IDOM se unen al reto global del Desafío Victoria
La marca de relojes Festina es patrocinadora principal y cronometrador oficial del Desafío Victoria desde el inicio. «En Festina nos unimos a este proyecto tan ambicioso no solo por el componente deportivo, sino también por su profundo compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente. Estamos orgullosos de que nuestros relojes sean testigos de la determinación de navegantes como el reconocido Alex Pella y marquen cada segundo de este gran reto», afirma Miguel Rodríguez, fundador y presidente de Festina Group.
Y, hoy, en Bilbao, se ha firmado un acuerdo de colaboración con el grupo de ingeniería IDOM y Qualitas Energy, plataforma global de inversión y gestión especializada en energía renovable, transición energética e inversión en infraestructura sostenible. Qualitas Energy se convierte así en patrocinador principal de Desafío Victoria, junto con Festina.
Luis Rodríguez, presidente de IDOM ha señalado durante la firma que «estamos encantados de poder colaborar en este proyecto ya que está muy alineado con nuestra estrategia y con nuestros valores. Por un lado, el hecho de plantear el proyecto oceánico desde la sostenibilidad y con esa perspectiva global, coincide con la forma en que nosotros enfocamos nuestros servicios a los clientes. IDOM va a calcular y monitorizar la huella de carbono lo que contribuirá a cumplir los objetivos del proyecto. Y, por otro lado, nos apasionan los retos; ya que requieren compromiso, estrategia, preparación y destreza. Y este es un reto humano de Alex y de su tripulación, pero también de todos».
En este sentido, Rocío López, Chief of Staff y directora de Relación con Inversores de Qualitas Energy ha comentado que «la misión de Desafío Victoria y Qualitas Energy es la misma: contribuir a dejar un mundo mejor para las generaciones futuras. Por eso, estamos encantados de apoyar este proyecto, con el que compartimos la visión global, el impulso y el afán para avanzar hacia una economía descarbonizada y circular, y los valores de superación y trabajo en equipo asociados con la gesta deportiva».
Alex Pella ha asegurado que «estoy encantado con la incorporación de Qualitas Energy y de IDOM al proyecto. Son compañías españolas con presencia en todo el mundo, sus valores medioambientales y sostenibles encajan perfectamente con el Desafío Victoria y se suman así a Festina, otra gran marca española global, nuestro crono oficial».